Seremi de Desarrollo Social llevará por primera vez el programa Vínculos a las 30 comunas del Maule


#MauleNews: Once años cumplirá el programa Vínculos del Ministerio de Desarrollo Social, iniciativa que es ejecutada por Senama en conjunto con los respectivos municipios y que en la versión 2019 tendrá como principal alcance el que por vez primera beneficiará a adultos mayores de las 30 comunas de la región.

El anuncio fue dado a conocer por el seremi de Desarrollo Social, Juan Eduardo Prieto, quien añadió que Chanco, Empedrado, Licantén, Maule, Teno y Vichuquén, podrán contar con la iniciativa, muchas de ellas por primera vez mientras que otras retomarán el programa, entregando una cobertura total de 836 maulinos.

Lo anterior motivó una reunión con dichas comunas a modo de iniciar las reuniones de trabajo pertinentes que les permitan interiorizarse sobre el funcionamiento del programa, que trata de un acompañamiento durante 24 meses a las personas mayores de 65 años que ingresan al  Subsistema Seguridades y Oportunidades,  entregándoles herramientas psicosociales que permitan fortalecer  su identidad, autonomía y sentido de pertenencia, a través de un apoyo psicosocial tanto individual como grupal, a modo de promover el proceso de vinculación con el entorno  y entrega bonos de protección y prestaciones monetarias.

El seremi Prieto resaltó que “nuestra región del Maule es una de las que cuenta con mayor cantidad de adultos mayores, por lo que conscientes de esta realidad el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera ha hecho un esfuerzo para que a partir del próximo año el Vínculos llegue a todas las comunas maulinas, ya que sabemos el real impacto que tiene en nuestra población más adulta, especialmente en las zonas más rurales”.


PROGRAMA VÍNCULOS

El objetivo principal del programa consiste en entregar herramientas a personas mayores en situación de vulnerabilidad social para que logren vincularse con la red de apoyo social de su respectiva  comuna, pero también con sus pares.

A la iniciativa acceden adultos mayores de 65 años o más, que vivan solos o acompañados de una persona de cualquier edad, y que formen parte del Subsistema de Seguridades y Oportunidades del Ministerio de Desarrollo Social, por lo tanto no se postula, ya que las nóminas emanan de la propia cartera mediante la información del Registro Social de Hogares.

De esta forma y como el programa tiene una duración de 2 años, el 2019 ingresarán 836 adultos mayores, los cuales se sumarán a los 758 que ingresaron el 2017, totalizando una cobertura de mil 564 beneficiados durante el próximo año.

El alcalde de la comuna de Vichuquén, Roberto Rivera, valoró el retomar el Vínculos para su comuna. “Se trata de un programa que estábamos esperando por muchos años y hoy los adultos mayores más vulnerables. Quiero agradecer en nombre de toda la comunidad al gobierno del presidente Sebastián Piñera por considerar a Vichuquén en sus programas y beneficios, comuna que por años sufrió un histórico abandono por parte del Estado”, puntualizó.

Mientras que la alcaldesa de Teno, Sandra Valenzuela, agregó que “quiero agradecer el seremi Juan Eduardo Prieto por jugársela para que nuestra comuna vuelva a tener el programa, que sabemos tendrá un enorme impacto, especialmente para nuestros 25 clubes del adulto mayor que tenemos”.


Share on Google Plus

Post de: Manuel Villagra

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario