Romeral celebra 126 años con charla sobre relevancia de Paso Internacional Vergara


#MauleNews: Durante la realización del Concejo Municipal Solemne se realizará la ponencia del historiador argentino Pablo Lacoste, actividad que se desarrollará abierta al público en la plaza de la comuna el próximo lunes 12 de noviembre.

El desarrollo y crecimiento de la comuna de las guindas y las plateadas es visible a los ojos de habitantes locales como de quienes visitan Romeral, cambios que el alcalde Carlos Vergara Zerega desea fomentar y resaltar en este ciento veintiseisavo aniversario.

Por ello, es que para la realización del Concejo Municipal Solemne, el cual se iniciará al mediodía del próximo lunes 12 de noviembre -fecha en que se fundó Romeral-, en la plaza de la comuna, contará con la ponencia que presentará el historiador argentino y académico de la Universidad de Santiago de Chile Pablo Lacoste, quien expondrá sobre la importancia del Paso Internacional Vergara para la provincia y región en el ámbito del comercio e intercambio cultural entre Argentina y nuestro país.

Referente al festejo y acto solemne, el jefe comunal comentó que “primero, debo manifestar mi orgullo y agradecimiento por el que la ciudadanía romeralina me haya escogido como alcalde por dos períodos consecutivos. Que no quepa duda alguna que día a día el municipio se esmera por entregar lo mejor de sí y así aportar al crecimiento y desarrollo de Romeral. Nuestro compromiso está vigente y más vivo que nunca”, dijo contento la autoridad comunal.

“Y como ya muchos saben, ya que lo manifiesto y manifestamos en diferentes lugares y situaciones, el valor que tiene para la comuna, provincia, región, y porque no, para el país, el Paso Internacional Vergara que se encuentra en nuestra tierra innegable, tanto desde un punto de vista histórico como de desarrollo”, complementó el alcalde, agregando que “entonces, para potenciar y difundir esto, es que contaremos con la presencia del historiador Pablo Lacoste, quien desde su perspectiva nos expondrá aspectos relevantes por la existencia de esta vía de comunicación terrestre”, dijo.

Finalmente, Carlos Vergara aprovechó de invitar a la ciudadanía a que participe en las diversas actividades de aniversario que el municipio organizó para celebrar estos 126 años de historia de Romeral, “para quienes gustan del deporte aventura está Los Queñes River Fest este fin de semana, tendremos una gala y elegiremos nuestra Reina 2018, contaremos con dos desfiles cívicos, en El Peumal y en Romeral, muestras gastronómicas y show en vivo, competencias deportivas, actividades musicales y cinematográficas. Celebraremos el Día Nacional del Arriero y realizaremos el 5º Te Deum Comunal. Son todas actividades para la familia, como la de este domingo que festejaremos a la Primavera en nuestra plaza a partir de las 15:00 horas. Habrán comparsas, carros alegóricos, muestra gastronómica y de artesanos y finalizaremos con la presentación gratuita de la Banda Conmoción”, concluyó el jefe municipal.  

Historiador que estudió y conoce la zona

El argentino Pablo Lacoste es Profesor y Licenciado en Historia de Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo. Además es Doctor en Historia de la Universidad de Buenos Aires y Doctor en Estudios Americanos, mención Relaciones Internacionales del Instituto de Estudios Avanzados (IDEA), de la Universidad de Santiago de Chile (USACH). Así como investigador, actualmente es profesor titular de IDEA de la USACH.

De la gran cantidad de publicaciones, considerando su conocimiento de Chile y de la relación bilateral con Argentina, podemos destacar los libros ”Denominaciones de Origen de vinos y productos agroalimentarios”; “La montaña como espacio social”; "Subregión fronteriza e integración en los Andes Centrales argentino chilenos, con especial referencia a los pasos Las Aucas, Las Damas y Planchón-Vergara"; “El Sistema Pehuenche. Frontera, sociedad y caminos en los Andes Centrales argentino-chilenos”, entre muchos otros.


Share on Google Plus

Post de: Manuel Villagra

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario