Realizaron test rápidos para jóvenes en conmemoración del “Día mundial del Sida”


#MauleNews: Más de 400 estudiantes de la Universidad de Talca, accedieron a la toma de test rápidos de VIH de manera expedita, segura, y  totalmente gratuita. 

En Vicerrectoría  de  Desarrollo Estudiantil de la Universidad de Talca la Seremi de Salud del Maule, junto a equipos del Servicio Salud Maule y Hospital de Talca, realizaron  la “Feria de Prevención de VIH/SIDA”, allí los estudiantes se encontraron con stands, representando a  diversas organizaciones sociales, universidades,  y servicios públicos, conmemorando el “Día Mundial de VIH”, que se celebra cada 1 de diciembre,  y  que busca concientizar sobre la enfermedad, especialmente entre los más jóvenes. 

El lema  propuesto para este año en nuestro país es “Conoce tu estado: Usa condón, elige prevenir el VIH”, es por  ello que se realizan actividades comunicacionales de sensibilización, así lo expresó Adolfo Martínez,  Jefe de Gabinete Seremi Salud Maule. “Es importante captar y sensibilizar este  público  objetivo, y eso se hace a través de este tipo de ferias o muestras de promoción y prevención,  enseñando el uso del condón masculino, el condón femenino que hace poco tiempo llegó a Chile,  y  fomentando hábitos sexuales responsables. Estamos tomando test rápidos de VIH ya que el Ministerio de Salud  distribuyó más de 20 mil test para la región, y están  disponibles en la atención primaria de salud,  de forma rápida, segura y  totalmente gratuita”.

El llamado es a la población estudiantil en mantener la atención y el compromiso en la prevención y control del VIH/SIDA, recordando  que a nivel mundial  el 60% de las nuevas infecciones fue en adolescentes y jóvenes de entre 15 y 24 años, ahí están puestos los esfuerzos,  es por esto,  el marcado énfasis en el uso del condón, en esta oportunidad más de 5 mil unidades  masculinas fueron entregadas.

Para Carla Arellano,  Vicerrectora de  Desarrollo Estudiantil Universidad de Talca la actividad  era un requerimiento sostenido de los estudiantes.  “Esta es una necesidad muy sentida por nuestros estudiantes, están muy interesados en conocer más del tema de prevención, de tener acceso a los servicios que les dispone este test. Y hoy día está  la posibilidad  de que conozcan respecto al tema, se alivien de sus propios temores al respecto, conozcan  el test, y vean que es algo  muy sencillo.  Y también tenemos un gran avance que hemos obtenido con el Seremi de salud, quien esta vez nos dispone de preservativos femeninos, que era una demanda importante  de parte de nuestros estudiantes,  y ya tenemos una parrilla programática de prevención y promoción en la línea de salud para el próximo año”.  

A la fecha en la región, se han realizado un total de 1922 test, encontrándose 10 personas reactivas con este tipo de procedimiento,  realizados  en Universidad de Talca, Universidad Católica del Maule, Inacap, Universidad Autónoma, Universidad Santo Tomás y Hospital de Talca, sumándose más campus educacionales los próximos meses. 


Share on Google Plus

Post de: Director de Prensa 1

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario