Presidente del CPLT sobre Ley del Lobby: “hemos avanzado, pero sigue siendo perfectible en materia de regulación a los lobbistas” - Maule News

Breaking

Post Top Ad

jueves, 29 de noviembre de 2018

Presidente del CPLT sobre Ley del Lobby: “hemos avanzado, pero sigue siendo perfectible en materia de regulación a los lobbistas”


#MauleNews: Esta semana el presidente del Consejo para la Transparencia expuso ante la OCDE en París sobre Infolobbby, plataforma que consolida información sobre lobbistas y gestores de intereses, y que fue reconocida por autoridades del foro internacional y su reporte sobre Gobierno Abierto.

Según cifras históricas desde noviembre de 2014 al mismo mes de 2018, os organismos públicos han informado sobre audiencias, viajes, donativos e información asociada a 212.364 sujetos pasivos. Asimismo, se ha informado de un total de 304.969 audiencias, 225.027 gestores de interés y 13.348 lobbistas en el mismo período.
Desde la entrada en vigencia de la Ley del Lobby el 28 de noviembre de 2014, el Consejo para la Transparencia (CPLT) ha estado a cargo del portal Infolobby, plataforma en la que se consolidan los registros a los que obliga la normativa en materia de audiencias, viajes, donativos, lobbistas, gestores de interés, representados en audiencias, autoridades y organismos públicos.  

A partir de este hito y en el marco de la participación del CPLT en el evento más importante de altos funcionarios en el ámbito de Integridad Pública de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que se desarrolla esta semana en Paris, el presidente del Consejo, Marcelo Drago, hizo un balance de lo que ha sido la implementación de esta herramienta y de Ley N° 20.730, que regula el lobby y las gestiones que representen intereses particulares ante autoridades y funcionarios.  

En dicha instancia, Drago expuso sobre el sitio Infolobby como buena práctica en materia de transparencia en el ámbito del lobby y la gestión de intereses con foco en una rendición de cuentas efectiva y participación ciudadana. El titular de Transparencia destacó el nivel de la herramienta y afirmó que “Estamos delante de una plataforma de estándar mundial, que supera largamente a experiencias similares destacadas como Inglaterra, y se está empezando a transformar en un referente global”. 

Puntualizó que tanto Infolobby como Infoprobidad -sitio web en el que se pone a disposición de la ciudadanía la declaración de intereses y patrimonio de quienes ocupan altos cargos en la función pública-, fueron recientemente renovados. En el caso del portal de lobby y gestores de interés, el CPLT logró cambiar el foco desde funcionalidades puestas al servicio de las autoridades a un énfasis ciudadano, pese a que no ha habido cambios regulatorios desde el inicio de la implementación de la ley.  

“Con el nuevo Infolobby logramos dar un giro en 180 grados lo que era la información sobre esta actividad en Chile. Antes el sistema era estaba centrado en las autoridades, porque era lo que establecía la legislación”, destacó. 

Asimismo, Drago destacó que el portal permitió “sin cambiar la ley poner el foco en los lobbistas y transparentar su actividad. Y hoy manejamos un millón de registros y usamos herramientas de big data”. Destacó además las posibilidades que abre la información contenida en el portal, que en la actualidad mantiene con acceso público más de un millón de registros. 

El sitio de Infolobby, al igual que Infoprobidad, ha generado un impacto positivo en el foro de la OCDE. Ambas son vistas, particularmente la plataforma de información sobre lobby, como funcionales a la labor de promoción de la integridad en los países miembros. Como muestra de ello el reporte de datos de Gobierno Abierto de la OCDE destacó la experiencia chilena. Así comentó Drago, quien en el marco de esta visita a Francia sostuvo un encuentro con Janos Bertok,  jefe de la División de Integridad del Sector Público de la OCDE para revisar con más detalle la iniciativa dependiente del CPLT. 

Además de esta reunión, el presidente del Consejo sostuvo una audiencia con el Embajador de Chile ante la OECD, Felipe Morandé, con el fin de explorar el establecimiento de agendas de trabajo conjuntas. 

Según cifras históricas desde noviembre de 2014 al mismo mes de 2018, Infolobby los organismos públicos han informado sobre audiencias, viajes, donativos e información asociada a 212.364 sujetos pasivos. Asimismo, se ha informado de un total de 304.969 audiencias, 225.027 gestores de interés y 13.348 lobbistas en el mismo período. 

Pese a los avances en esta materia desde el uso de la tecnología, el presidente del CPLT señaló que en Chile “hemos avanzado, pero (la ley) sigue siendo perfectible en materia de regulación de los lobbistas”. 

"Lo que hemos logrado es para mostrarlo al mundo como un modelo a seguir, pero tenemos que dar el siguiente paso que es regular no sólo a las autoridades sino al lobbista y a las empresas que contratan lobby. En ese punto aún estamos de alguna forma en deuda”, concluyó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario