Organizaciones sociales del Maule recibieron Fondo para desarrollar proyectos de bienestar colectivo


#MauleNews: Entre aplausos y con una emotiva ceremonia, 37 organizaciones sociales de la región del Maule, recibieron fondos gestados por el Ministerio Secretaría General de Gobierno, a través de la División de Organizaciones Sociales (DOS) para llevar a cabo sus proyectos postulados. 

Con motivo de entregar los fondos concursables, la Secretaría Regional de Gobierno en la Región del Maule, convocó a los representantes sociales de cada una de las organizaciones adjudicadas para que fueran parte de una íntima ceremonia diseñada especialmente para la ocasión.

En dicha oportunidad participaron en la entrega, el Secretario Regional Ministerial de Gobierno, Jorge Guzmán Zepeda, junto al Director Nacional de la DOS, Álvaro Pillado, además de autoridades regionales que quisieron ser parte del momento. 

Así es como, el vocero regional, destacó la amplia participación que hubo por parte de las 303 postulaciones recibidas durante el proceso 2018 y felicitó a los adjudicados ya que “son muchos los proyectos que se recibieron y seleccionarlos no fue fácil. Este año se entregaron recursos destinados únicamente al bienestar de los que conforman la organización y de sus vecinos”. Agregó: “Cabe señalar que es muy importante para el gobierno del Presidente Sebastián Piñera y para el Intendente, Pablo Milad, trabajar de la mano con las organizaciones sociales. Son éstas quienes luchan por los proyectos comunes, las iniciativas de las juntas de vecinos, clubes del adulto mayor, clubes deportivos, y las organizaciones de interés público. Y en esta oportunidad se adjudicaron a 37 iniciativas, que tiene la ventaja que un 90% representa a toda la región del Maule, a las 30 comunas”, señaló Guzmán.

Entre las entregas más destacadas, se encuentran cuatro proyectos de carácter regional pertenecientes a las comunas de: Talca, Teno, Linares y Colbún. Además de 33 proyectos de locales, que beneficiará a vecinos de las comunas en la que se atribuyeron los montos.

De la misma manera, la autoridad nacional, Álvaro Pillado Irribarra, mostró su interés por el desarrollo de la sociedad civil en la región y el país, además enfocó su mensaje en la actividad altruista que realizan los líderes sociales, ya que “los dirigentes y organizaciones que han ganado este fondo no están trabajando para los bolsillos de los dirigentes, sino que están trabajando para la comunidad, y eso es lo importante de este fondo que reconoce y valora el trabajo de los dirigentes sociales en todo Chile”. 

Junto con ello, Pillado destacó la labor regional y señaló que “el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera ha querido dar una señal de que existen herramientas, que existen recursos para las organizaciones sociales, y eso se refleja en el trabajo que fue encabezado por el Seremi de Gobierno, Jorge Guzmán. Finalmente, cuando hay información y hay capacitación, se puede postular a los fondos”.

Dentro de lo otorgado por los fondos, son recursos a organizaciones sociales como lo son clubes de adultos mayores, juntas vecinales que busquen apoyo para realizar capacitaciones a sus sectores, clubes deportivos que necesitan un impulso para continuar creciendo, entre otros.

Inserta en el grupo de los adjudicados, la dirigente social de la provincia de Linares y presidenta de la Junta de Vecinos El Rosario, Gladys Gonzáles, se mostró directa y agradecida por ser escuchada y apoyada de forma financiera para llevar a cabo su trabajo colectivo en su organización. “Hoy día nuestras autoridades, como el Seremi de Gobierno, están pendientes y van de la mano con los dirigentes sociales. Hemos visto que somos tomados en cuenta y eso es lindo poder destacar. Yo vivo en un sector que somos más 24 mil habitantes y nuestro proyecto va enfocado en potenciar el rol de nuestras dirigentes mujeres que están trabajando como líderes, así que gracias a todos”, declaró.

Así también, el capitán de la Bomba Esmeralda de Maule, José Benito Ramírez, señaló que “Bomberos no recibe muchos recursos, y nosotros hace mucho tiempo teníamos la intención de realizar charlas de prevención hacia la comunidad, porque habiendo prevención  nosotros tenemos menos emergencias como unidad, así que se nos ocurrió postular a estos fondos que es de mucha ayuda para nosotros”, sentenció.

Dentro de la maratónica jornada que realizaron las autoridades de Gobierno, agendaron la visita a: la Agrupación de Artesanas de Río Claro, Bomba Esmeralda Maule y la Unión Comunal de Clubes de Adulto Mayor Talca, quienes decidieron mostrar más de cerca la labor que se encuentran realizando y explicar directamente el uso de los recursos. Así es como gracias a las visitas en terreno, el director nacional de la división, destacó que están “orgullosos como Gobierno contribuir en parte con ese anhelo. Logramos comprobar que efectivamente sueñan con mejorar a sus comunidades y estamos contentos con conocer en terreno estos tres proyectos”.

Cabe señalar, que entre los montos a los que se pudo acceder están las líneas de financiamiento local y regional, siendo la primera una cifra que asciende a los 2 millones de pesos y la siguiente de carácter mayor con una suma hasta los 4 millones de pesos. Además, a ellas se unen iniciativas nacionales que pueden alcanzar los 10 millones de pesos para ser apoyadas.


Share on Google Plus

Post de: Manuel Villagra

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario