La apuesta del FOSIS por implementar y replicar la Innovación Social en el Maule


#MauleNews: Organismo gubernamental busca institucionalizar las prácticas, ideas y acciones innovadoras, garantizando su aplicación y permanencia, aunando su propósito y dándoles coherencia para mejorar aún más las condiciones y calidad de vida de miles de familias vulnerables

Uno de los nuevos y principales lineamientos estratégicos del FOSIS se relaciona directamente con la promoción de la innovación, para lo cual definió un modelo cuyo objetivo es institucionalizar las prácticas, ideas y acciones innovadoras, de modo de garantizar su aplicación y permanencia, aunando su propósito y dándoles coherencia en el largo plazo.

Dicho modelo involucra la Innovación Social, Innovación Tecnológica, Innovación de Procesos e Innovación de Gestión, Organización y Estructura, con el objetivo de generar nuevas y mayores oportunidades de desarrollo y mejoramiento en las condiciones y calidad de vida de sus miles de usuarios, en este caso insertos en las 30 comunas de la Región del Maule.

“En parte queremos hacer cosas nuevas, que la gente se atreva, que no siga haciendo lo mismo o lo clásico y que varíe, cambie, modifique o diversifique sus productos y genere o cree la necesidad por parte de sus clientes o consumidores, quienes quedarán mucho más conformes y satisfechos con nuevos y mejores productos, tendencias o creaciones”, adelanta el Director Regional del FOSIS, Alejandro Muñoz.



FIN A UN PROBLEMA

Un claro y positivo ejemplo de lo anterior lo brinda la usuaria de nacionalidad uruguaya y asentada en el apartado sector rural Lomas de Machicura -al oriente de Parral- Lucy Almada, quien con apoyo de la Seremi de Desarrollo Social, el municipio local y el FOSIS, implementó una hermosa huerta orgánica al alero de un invernadero propiciado por el Programa “Autoconsumo”.

No obstante nada fue fácil ya que “acá en el sector no contamos con agua potable. La municipalidad nos entrega agua sólo para el consumo humano, pero para regadío no teníamos. Afortunadamente recibimos la ayuda del FOSIS y para poder almacenar y tener agua para nuestros cultivos hoy captamos el agua lluvia gracias a un acumulador de 500 litros que nos instaló, adosado al costado de nuestra casa, el cual tiene las debidas tuberías y conexiones para cumplir a cabalidad con su propósito”, sostiene la usuaria.

Dicha autonomía y capacidad de riego le permite hoy cultivar lechugas moradas y costinas, espinacas, betarragas, acelgas, repollos, ciboulette, ajíes, pimiento morrón, perejil y cilantro, entre otras verduras que junto a su marido cultiva y cosecha para consumo familiar, proyectando incursionar pronto en su eventual comercialización, generando ingresos económicos al hogar.

INVITACIÓN

“Este cambio, esta nueva concepción de ver y hacer las cosas es lo que queremos comenzar a instaurar y replicar en todos nuestros programas. Crear e innovar no es tan difícil y para ello apoyaremos y entregaremos los recursos necesarios a quienes estén dispuestos a hacerlo. Así como pedimos innovar nosotros también estamos innovando, tomando como ejemplo este acumulador que escapa a lo que normalmente veníamos haciendo. Por ello invitamos a nuestras usuarias y usuarios precisamente a innovar, que es lo que se viene, a dar mayor valor agregado a sus productos y a ganar más y mejores espacios en el mundo del mercado maulino, donde hay mucho por hacer y conseguir”, finalizó el Director Regional del organismo dependiente del Ministerio de Desarrollo Social.


Share on Google Plus

Post de: Manuel Villagra

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario