Instalan placas fotovoltaicas en Escuela Ramón Freire de Romeral para uso energético renovable


#MauleNews: Con el objetivo de alimentar con energía renovable a una sala multimedia con computadores y otros elementos electrónicos, más unas luminarias LED, el Centro de Padres del establecimiento de enseñanza básica de la comuna de las guindas y plateadas, se adjudicó un Fondo de Protección Ambiental (FPA) del Ministerio de Medioambiente, dineros que permitieron adquirir la instalación de dichas placas receptoras de energía solar.

En un acto realizado en dependencias de la Escuela Ramón Freire, el alcalde Carlos Vergara Zerega, junto al Seremi de Medioamabiente del Maule, Pablo Sepúlveda, autoridades comunales de educación, del establecimiento, cuerpo docente, alumnado y de Servicio País –entidad que ayudo en la formulación del proyecto-, este martes se dio por cerrado el FPA denominado “Área Sustentable en la Escuela Ramón Freire, un ejemplo para los estudiantes y la comunidad educativa”, proyecto que está en pleno funcionamiento y que energiza a un sector de sus dependencias.

Educar por una vida sustentable

Relevante es para el alcalde Carlos Vergara el ejecutar proyectos e instancias que van en dirección de la sustentabilidad, ya que según sus palabras “para nosotros es muy importante lo que se está desarrollando respecto al cuidado del medioambiente. Y la Escuela Ramón Freire ha sido un ejemplo en conjunto con su directora, la srta. Ana María Mozo, con la Tía Ercilia Figueroa que ha sido precursora de este cambio en la Escuela (encargada del proyecto), en conjunto con el Centro de Padres y Servicio País.Obviamente se postuló a un FPA de la seremía del Medioambiente. Agradecemos al seremi Pablo Sepúlveda por hoy día dotar de los recursos necesarios para poder tener estos paneles fotovoltaicos que hoy día están alimentando a gran parte de la Escuela Ramón Freire. Esto ha sido trabajado con las alumnas y los alumnos, en donde ellos han aprendido el cuidado del medioambiente, y obviamente, esto es una semilla que se está sembrando para el futuro, para tener un mundo más sustentable. Ir ocupando energía renovable tan importante como la energía solar”, dijo.

Consultado si es algo que el municipio desea replicar, el jefe comunal respondió que “por supuesto que sí. Queremos tener esto como base y poder replicarlo en otros establecimientos de la comuna ya que la energía la perdemos todos los días, especialmente la energía solar la perdemos todos los días y podemos utilizarla de muy buena forma.Contribuir con el medioambiente y también ahorrar recursos para las Escuelas que pueden ser reinvertidos en otras o que no tengan un costo tan alto en energía eléctrica convencional”, manifestó Carlos Vergara.

Por su parte, el seremi del Maule de Medioambiente, Pablo Sepúlveda, comentó una vez terminado el acto de dicho FPA que “estamos en el cierre de un proyecto, pero lo que yo quería recalcar es que esto no es el término de esta iniciativa. Debe ser el inicio de otras más iniciativas que pueda desarrollar el establecimiento conforme a lo que establezca su plan educativo y que permita también establecer estrategias dentro de la formación de los niños para que podamos entre todos formar alumnos y futuros adultos más conscientes de los problemas ambientales que tenemos”, explicó.

Asimismo, la autoridad regional agregó que “conversábamos recién con el alcalde y el equipo docente los desafíos que nos impone el cambio climático por ejemplo, en una comuna que es altamente rural y dedicada al sector agrícola. Hay grandes desafíos en ese tema, por lo tanto, es importante poner esa semilla en los niños desde muy pequeños para que efectivamente puedan ser adultos conscientes y responsables de los problemas que tenemos”, afirmó.


Share on Google Plus

Post de: Director de Prensa 1

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario