Facultad de Medicina UCM: En el Maule disminuyen el riesgo humano asociado a la formación de médicos


#MauleNews:  Inauguraron el primer Centro de Simulación de Habilidades Quirúrgicas, el cual cuenta con modernos equipos y softwares donados por la Sociedad de Cirujanos de Chile.

De igual manera que en la industria aeronáutica se ha logrado disminuir al máximo los errores humanos mediante la utilización de simuladores para la preparación de los pilotos, hoy la formación de médicos y personal de salud en la región del Maule y el centro sur del país cuenta con equipos que potencian su preparación en ambientes recreados.

Esto se hizo realidad gracias a la firma del convenio entre la Sociedad de Cirujanos de Chile, representada por su presidente Dr, Nicolás Jarufe y la Universidad Católica del Maule, liderada por el rector Dr. Diego Durán, acto oficial que dio el vamos al nuevo Centro de Simulación de Habilidades Quirúrgicas que se encuentra instalado en el Centro de Simulación Clínica de la Facultad de Medicina del plantel, el cual que permitirá capacitar a los médicos cirujanos que ejercen en la zona centro sur del país.

Dichos equipos y licencias de software y servicios, financiados por Johnson & Johnson Medical Devices, permiten reducir eventuales fallas humanas al momento de realizar intervenciones quirúrgicas, mediante el entrenamiento en avanzados simuladores asociados a innovadoras metodologías de enseñanza, los cuales se encuentran instalados en el Centro de Simulación Clínica ubicado de la Facultad de Medicina de la UCM en el Campus San Miguel en Talca.


Trabajo solidario

En la firma de convenio, el Dr. Diego Durán, rector de la UCM destacó que “El vínculo virtuoso entre empresa, universidades y otras instituciones educativas en Chile lamentablemente está en pañales. Agradezco a Johnson & Johnson por esta apuesta significativa. Las universidades solas no pueden, y menos si son regionales, por ello contar con esa colaboración y el trabajo directo con el Hospital Regional y el Gobierno Regional para las Becas Maule se hace complejo. La colaboración y el trabajo solidario, con un sentido de proponer alternativas a la comunidad permiten que desarrollemos el país”, sostuvo.

Por su parte, el Dr. Nicolás Jarufe, presidente de la Sociedad de Cirujanos de Chile comentó que “La cirugía mini invasiva, es desafiante desde el punto de vista técnico, pero al mismo tiempo mejora mucho la calidad de la cirugía y la recuperación de los pacientes. Lamentablemente ha estado muy concentrada en Santiago y hoy queremos llevarla a regiones, y Talca es una zona importante que involucra a varios hospitales. Todos los centros que hemos realizado han sido siempre relacionados con grandes universidades regionales, hoy junto a la UCM elegida para ser parte de esta red de Centro de Simulación regional”, dijo.


Evaluación a distancia

Las evaluaciones de los médicos desde dicho centro de la UCM también son una muestra de lo vanguardista del proyecto, las cuales son llevadas a cabo mediante el uso de una aplicación tecnológica en la que los profesionales médicos pueden desde la comodidad de su teléfono enviar sus avances en formato audiovisual, tanto procedimientos como técnicas laparoscópicas realizadas durante su formación, las que son evaluadas en todo Chile por expertos.

En el plazo de dos años, la Sociedad de Cirujanos de Chile ha abierto un total de seis centros similares instalados en universidades de Coquimbo, Concepción, Temuco, Valdivia, Valparaíso, Santiago, y hoy Talca.

En la oportunidad, el Dr. Raúl Silva, decano de la Facultad de Medicina de la UCM, junto a la Dra. Lorena Pérez, directora de la Escuela de Postgrado de la Facultad de Medicina de la UCM y presidente del capítulo regional de la Sociedad de Cirujanos de Chile, agradecieron la confianza depositada en el plantel. “Velando por la capacitación y perfeccionamiento de los médicos cirujanos asociados y con el fin de promover al máximo el desarrollo de la disciplina de cirugía ha decidido generosamente contribuir al fortalecimiento a las habilidades y capacidades profesionales en cirugía laparoscópica. Para ello ha dotado diversos centros de simulación en generación de conocimiento y habilidades en cirugía laparoscópica”, indicó el decano.

“Agradecemos inmensamente por esta visionaria y generosa inversión, y por haber pensado en la UCM como depositario de esta tecnología”, agregó el doctor Silva, recordando que el HRT fue el primer hospital público del país que contó con cirugía laparoscópica, gracias a una donación de la Diócesis de Talca.

El nuevo Centro de Simulación de Habilidades Quirúrgicas del Maule de la UCM, permitirá realizar capacitación a estudiantes de pre y postgrado, además de cursos de especialidades de técnicas mínimamente invasivas, con un método docente validado y respaldado.

Share on Google Plus

Post de: Manuel Villagra

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario