Empresarios Maulinos están optimistas según Índice de Confianza Empresarial del Maule


#MauleNews: Percepción del empresariado se vio reflejado en la primera medición del Índice de Confianza Empresarial (ICE) del Maule dado a conocer por la Universidad Autónoma de Chile, gracias a un trabajo conjunto con la Asociación de Industriales del Centro (ASICENT) y la Universidad del Desarrollo.

Optimismo en el empresariado por el futuro de la economía maulina fue lo que reflejó la primera medición del Índice de Confianza Empresarial (ICE) del Maule, un indicador preparado por la Universidad Autónoma de Chile con metodología de la Universidad del Desarrollo y que en la región contó mayoritariamente con el apoyo de la Asociación de Industriales del Centro (ASICENT).

Este índice se mide por primera vez en la región y por esa razón sus resultados fueron dados a conocer ayer por las máximas autoridades regionales, universitarias y empresariales de la región, en una cita encabezada, en el Campus Talca de la casa de estudios superiores, por el intendente regional Pablo Milad, el vicerrector de la Universidad Autónoma de Chile, Dr. Juan Tosso, y el presidente de ASICENT, Felipe Rius, además de seremis, jefes de servicio, representantes universitarios y gremios empresariales.

En la oportunidad, se destacó la importancia de generar información que guíe la toma de decisiones económicas del Gobierno, las empresas, los trabajadores, las universidades y las personas, destacando el esfuerzo que está realizando la Universidad Autónoma de Chile que, en conjunto con la Universidad del Desarrollo, le permite dotar de este indicador a la región para medir la confianza del empresariado respecto del funcionamiento de la economía. “Por primera vez tenemos un registro de este tipo en el Maule y sorprendentemente es muy positivo. Eso quiere decir que la confianza, como es natural en el ser humano, pasa por momentos y creo que estamos en alza y en crecimiento. Además, estamos muy contentos por la aprobación del presupuesto para la región en 2019 por más de un billón 300 mil millones de pesos, lo que significa que se han dado las expectativas que nosotros teníamos aumentando en más de 3 mil millones el presupuesto regional. Creo que las proyecciones para nuestra región son buenas”, destacó el intendente regional, Pablo Milad.


OPTIMISMO

El ICE Maule de octubre aumentó a un nivel optimista, reflejando un crecimiento en las expectativas empresariales de la región. Este fue el resultado del indicador dado a conocer ayer por la Universidad Autónoma de Chile que consideró que, en los primeros meses de la medición, que partió en mayo de este año, el índice se mantuvo en niveles optimistas, con una leve incidencia a la baja a partir del mes de junio que fue revertida sólo en el mes de octubre.

En este último período, el ICE Maule anotó un incremento mensual de 15 puntos, avanzando desde “levemente optimista” a “optimista”, reflejando un aumento generalizado en la perspectiva del empresariado regional.

Por sectores, el indicador observó incremento en las cinco áreas en que se mide. Construcción avanzó desde un nivel “neutral” a uno “optimista”, mientras que la Industria pasó desde “moderadamente optimista” a “muy optimista”. En Comercio se avanzó de confianza “levemente optimista” a “moderadamente optimista”, en el sector Agrícola de “moderadamente optimista” a “optimista” y en el sector Financiero de “levemente optimista” a “optimista”.

Respecto de las percepciones Demanda Nacional, Inventarios, Proyección de la Situación del Negocio, Proyección de la Situación de la Economía, Proyección de Precios de Insumos y Trabajadores, cinco presentaron avances en octubre y solo la Proyección de la Situación del Negocio retrocedió, aunque se ubicó en el terreno optimista.

En comparación con ICE Nacional, la región (optimista) se mostró por sobre el nivel neutral a nivel país y sectorialmente la mayor diferencia la registró Industria que a nivel regional fue “muy optimista” y a nivel nacional “moderadamente pesimista”. En el resto de los sectores también la confianza regional mostró registros por sobre el nivel nacional.


VALORACIONES

El Vicerrector de la Universidad Autónoma de Chile, Dr. Juan Tosso, calificó este indicador como “un índice relevante para la región” que tiene una correlación muy importante con otros parámetros de relevancia para la economía como el PIB y el IPSA. “A mi juicio este índice es como un termómetro de la economía en las distintas áreas y va a significar un elemento muy sustantivo para que la región, su comunidad y su Gobierno puedan anticipar el desarrollo de la economía y desde ahí actuar para ir adecuándonos a las confianzas que quedan de manifiesto en este informe. Además, como universidad es muy relevante porque tenemos una vocación pública y por ello consideramos siempre contribuir al desarrollo de la región y del país”, manifestó la autoridad universitaria.

Igualmente, el seremi de Economía, Iván Damino, subrayó que era momento que la región comenzara a hacerse cargo de generar información económica relevante. “Este indicador es muy importante para la toma de decisiones económicas, destacando el trabajo conjunto que se realiza con la academia, el empresariado y la comunidad para generar confianza, para saber en qué estamos, qué decisiones vamos a tomar y cómo podemos fortalecer estas decisiones para tener una mejor región”, dijo la autoridad.

Finalmente, Cristian Echeverría, director del Centro de Estudios en Economía y Negocios de la Universidad del Desarrollo, sostuvo que se espera que este índice tenga un importante rol en guiar las decisiones tanto del sector empresarial en el Maule como de los trabajadores y el sector público. “Es un indicador líder que permite anticipar el futuro en materia de inversión, de crecimiento, del empleo, de remuneraciones, costos de producción de las empresas y situación de negocios”, aseguró.METODOLOGÍA

El ICE se obtiene a través de encuestas a gerentes generales o de áreas de las empresas que son los tienen la información de lo que ha pasado y lo que esperan para los próximos tres meses en diversas materias, permitiendo identificar qué factores guían el comportamiento de las personas.

En este caso se encuestó a 119 empresarios que representaron la matriz productiva de la Región del Maule.

Share on Google Plus

Post de: Manuel Villagra

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario