Baja tasa de desempleo en la provincia de Linares


#MauleNews: En la tasa de desempleo a nivel de provincias se destaca la baja de 1,7 puntos porcentuales en Linares, la que pasó de 8,9% en julio-septiembre de 2017 a 7,2 en la medición actual.

De acuerdo a las cifras de desempleo entregadas este viernes por el Instituto Nacional de Estadísticas INE, la tasa de desempleo en el Maule cerró en 6,1% en el trimestre julio-septiembre de 2018, lo que se tradujo en un aumento de 0,3 puntos porcentuales respecto del mismo período del año anterior, producto de un aumento de la fuerza de trabajo (17.030 personas), así como también un aumento de las personas ocupadas (14.430 personas). 

El aumento de la ocupación estuvo liderado por la creación de puestos de trabajo principalmente de mujeres, las que aportaron con más de 10 mil nuevos empleos para el período, de los cuales la gran mayoría estuvo concentrado en la provincia de Linares (7.500). 

Respecto de la tasa de desempleo a nivel de provincias se destaca la baja de 1,7 puntos porcentuales en la provincia de Linares, la que pasó de 8,9% en julio-septiembre de 2017 a 7,2 en la medición actual. Al respecto se puede mencionar que en la provincia de Linares se registró un alza de 6.620 personas en la Fuerza de Trabajo, en donde los ocupados presentaron un incremento de 8.310 plazas y los desocupados mostraron una caída de 1.690 personas.

Al respecto, el intendente del Maule, Pablo Milad, dijo que “si bien no es una variación tan grande, si es significativa en Linares. Eso significa que las medidas tomadas las contingencias han tenido sus efectos positivos, a eso se suma la Feria Laboral. En general, en la región las cifras deberían seguir bajando. Estamos cumpliendo el mandato del Presidente Piñera”.

Por su parte, el seremi de Economía, Fomento y Turismo, Iván Damino, destacó que “estamos bajo el promedio nacional. Maule Sur, que era uno de los sectores más preocupantes que hemos enfrentado estos últimos meses, creo que, gracias a las políticas públicas y a la decisión del intendente de coordinar a diversos servicios para realizar acciones directas en esa zona, respondieron bastante bien y estamos muy contentos por eso”.

Para la seremi del Trabajo Pilar Sazo, la cifra dada a conocer por el INE Maule se debe a que “estas cifras reflejan que el trabajo del gobierno del presidente Piñera ha sido serio, responsable y anticipado. Cada día son más los habitantes de la región del Maule quienes salen a buscar trabajo, ya que estamos generando oportunidades reales y se refleja en las altas expectativas de encontrar una fuente laboral".

OCUPADOS POR RAMA DE ACTIVIDAD ECONÓMICA

Para el trimestre móvil julio - septiembre 2018, el aumento en la cantidad de personas Ocupadas (3,1%), se vio incidida principalmente por los sectores de Agricultura y Pesca, Enseñanza y Actividades de Salud. En el caso de Agricultura y Pesca el aumento anual alcanzó 8,7% (8.960 personas), por su parte Enseñanza experimentó un alza de 14,1%, equivalente a 5.540 ocupaciones, adicionalmente Actividades de Salud registró una variación positiva de 22,1%, lo que se tradujo en 3.550 plazas laborales. 

De manera inversa los sectores es que presentaron las mayores incidencias negativas en relación a las personas Ocupadas, en doce meses, fueron: Industria Manufacturera (-13,2%), Administración Pública (-16,3%) y Transporte (-11,0%). 

Según sexo, las mujeres Ocupadas crecieron 5,8%, debido a Agricultura y Pesca (42,2%), Actividades de Salud (21,5%) y Hogares como Empleadores (9,5%). El incremento de 1,5% de los hombres Ocupados fue incidido principalmente por Comercio (13,6%), Enseñanza (44,7%) y Minería (110,5%).


TASAS PROVINCIALES

Durante el trimestre julio – septiembre 2018 la tasa de desocupación de la región del Maule alcanzó 6,1%. A nivel provincial, Talca y Cauquenes se ubicaron por debajo de la tasa regional, con un nivel de desocupación de 5,5% y 3,6% respectivamente. En sentido contrario las provincias de Linares y Curicó registraron tasas de desocupación por sobre la media regional, alcanzando 7,2% y 6,5%. 


Share on Google Plus

Post de: Manuel Villagra

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario