Alcaldesa y vecinos salieron a protestar contra avícola en Molina


#MauleNews: Una sorpresa se llevaron quienes viajaban por la Ruta 5 Sur en el retorno del feriado largo, a la altura del peaje de Camarico, con la propia alcaldesa de Molina, Priscilla Castillo, encabezando una protesta ciudadana a la que acudieron cerca de 70 personas.

Se trató de una manifestación pacífica, en donde los vecinos de la turística comuna expresaron su profundo rechazo ante la posible instalación de una empresa avícola en el sector rural de Fuente de Agua, a escasos 23,5 km del Parque Nacional Radal Siete Tazas.

De acuerdo a lo que la propia compañía “Núcleo Agricovial” informó al Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental, sus operaciones generarán la impresionante cantidad de 186,3 toneladas de guano al día, desechos que serán almacenados en tres hectáreas completas de las 330 que contempla el proyecto.

DAÑO A LA SALUD

Los manifestantes explicaron que los problemas que generará una planta de este tipo van más allá de los malos olores, los que de por sí afectarán a los sectores de Tres Esquinas, La Valdesina, El Yacal, Estero Los Robles, Estero La Viña, Cerro Traluñé y El Bolsico.

El daño también puede ser a la salud de las personas, ya que el guano fresco contiene sulfuro de hidrógeno, un gas tóxico e inflamable; además de contar también con otros compuestos orgánicos que causan enfermedades.

PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Encabezando la protesta, la alcaldesa de Molina, Priscilla Castillo, detalló las diligencias que se encuentran realizando para frenar la llegada de Agricovial a la comuna. “Nosotros pedimos la participación ciudadana, porque no estaba considerada y esperamos que cada uno de los organismos pertinentes haga sus descargos para que esta avícola no se instale. Haremos todo lo posible para ello, lo que más necesitamos es difundir esto y hacer cada vez más presión”, dijo.

De igual manera, tuvo un peculiar mensaje para los propietarios de la compañía, aseverando que “no tenemos ningún problema en que planten frutales en el terreno, pero, por favor, una avícola no. Tenemos una ciudadanía que, al igual que ustedes, quieren vivir en un ambiente limpio y sin contaminación”.

Share on Google Plus

Post de: Manuel Villagra

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario