Alcaldesa de Chanco se compromete con "Ciudades Amigables" para los adultos mayores


#MauleNews: Viviana Díaz Meza, alcaldesa de la comuna de Chanco, participó en una importante reunión, junto al Seremi de Desarrollo Social, Juan Eduardo Prieto y la Coordinadora de Senama, Patricia Labra.

En la jornada, que reunió a diversos alcaldes de la Región del Maule, se trabajó en un plan para prestar asesorías técnicas, a los proyectos presentados por los municipios.

Dado el acelerado proceso de envejecimiento que vive Chile, donde hoy 19,9% de la población es adulta mayor (porcentaje que alcanza el 17,5% en el Maule con un total de 183 mil personas mayores de 60 años según el Censo 2017), cifra que llegará al 31% en el 2050, las políticas públicas deben considerar ambientes seguros y participativos para que este creciente grupo social pueda vivir integrado y  en igualdad de condiciones.

Iniciativas, que van en directo beneficio de los Adultos Mayores, de las comunidades. De tal forma, que se creen “Ciudades Amigables”.

¿CÓMO SER CIUDAD AMIGABLE?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), una ciudad o comunidad amigable, es aquella donde sus prestaciones y servicios en las áreas de transporte, vivienda; participación social; respeto e inclusión social; participación cívica y empleo; comunicación e información; servicios comunitarios y de salud;  y espacios al aire libre y edificios, favorecen un envejecimiento positivo y mejoran la calidad de vida de las personas mayores. 

Para ser parte de la red de Ciudades Amigables, un municipio debe presentar ante la OMS: una carta de compromiso como comunidad para trabajar en pos a ser más amigables con las personas mayores; un diagnóstico local participativo; un plan de acción propuesto por la comunidad y una evaluación del plan de acción ejecutado. Este es un proceso continuo que debe seguirse en forma cíclica.


El rol de Senama será acompañar y apoyar técnicamente todo este proceso, con el objetivo de lograr la mayor cantidad de municipios adscritos a la red. Incluso a partir del próximo año se habilitará una plataforma en línea que permitirá entregar información y diseños de proyectos tipo, con el fin de facilitar las postulaciones de las comunas.

Share on Google Plus

Post de: Manuel Villagra

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario