83 emprendimientos de la Provincia de Cauquenes son fortalecidos por el FOSIS


#MauleNews: Comunas de Chanco, Pelluhue y Cauquenes verán potenciada su economía tras la culminación del Programa “Yo Emprendo Semilla”, que apoyó a quienes buscaban trabajar por cuenta propia mediante el desarrollo de una idea de negocio que les permitiera generar o aumentar sus ingresos

Capacitación, talleres, apoyo, financiamiento y acompañamiento para mejorar y fortalecer su negocio recibieron durante los últimos 8 meses 83 usuarias y usuarios del FOSIS correspondientes a Cauquenes (48), Chanco (21) y Pelluhue (14), gracias a una inversión global de $72.000.000.- que permitió entregarles un aporte individual de $400.000.- destinados a la compra de maquinarias, materiales e insumos varios, apoyando rubros tales como amasandería, repostería, comidas al paso, agricultura, textil, almacenes y artesanía, entre otros.

La ceremonia de cierre y certificación del Programa “Yo Emprendo Semilla” se desarrolló este mediodía en Cauquenes y fue encabezada por el Gobernador de la Provincia de Cauquenes, Francisco José Ruiz, la Consejera Regional (CORE) por la zona, María del Carmen Pérez, la Alcaldesa de Pelluhue, María Luz Reyes, y el Director Regional del FOSIS, Alejandro Muñoz.

Este último detalló que cada usuaria (o) “participó en talleres grupales, recibiendo capacitación para desarrollar su plan de negocio, taller de emprendimiento, educación financiera y taller de comercialización, mejorando sus capacidades en la administración de los recursos. El programa se centró en la formación laboral para el autoempleo, que permite a las personas contar con los elementos básicos, tanto cognitivos como físicos, para proyectar su trabajo independiente, orientándolas hacia un microemprendimiento sustentable”.


PERSEVERANCIA

Destaca el caso de Tabita Pineda Muñoz, dedicada al rubro apícola hace 2 años, con producción y venta de miel, además de confección. Esta jefa de hogar vive sola junto a sus 6 hijos, siendo muy esforzada ya que pese a todas las dificultades que se le han presentado, decidió comenzar a estudiar una carrera técnica para mejorar la calidad de vida de su familia.

“El FOSIS me ha ayudado  junto a mi pareja actual a poder adquirir herramientas que por su valor nos era imposible de comprar, estamos muy agradecidos de esto y la verdad es que nos facilita mucho el trabajo”, relata.

Hoy y gracias a las herramientas adquiridas, puede realizar sus labores de manera más rápida, lo que le ha ayudado a aumentar la producción. Su emprendimiento cuenta con proyección, ya que posee clientela dentro y fuera de Cauquenes, al ser los únicos productores en el sector de fabricación de todo el material apícola. Siempre se encuentran con pedidos, por lo que su producción queda rápidamente sin stock.


Share on Google Plus

Post de: Manuel Villagra

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario