Víctimas Indirectas de Femicidios de la Región del Maule reciben contención del Programa Apoyo a Víctimas


#MauleNews: Los Centros de Apoyo a Víctimas de Talca y Curicó se han ocupado de esta difícil tarea después de los lamentables episodios de violencia vividos en Río Claro y Romeral.

El Programa de Apoyo a Víctimas  de la Subsecretaría de Prevención del Delito  está destinado a promover que las personas que han sido víctimas de delito, por medio del ejercicio de sus derechos, superen las consecuencias negativas de la victimización y no sufran victimización secundaria. A través del contacto rápido, gratuito y oportuno con las personas afectadas, entregando atención integral y especializada con profesionales de diversas áreas: abogados/as, psicólogos/as, trabajadores/as sociales y médicos psiquiatras.

En este sentido, los Centros de Apoyo a Víctimas de Delito (CAVD) de las Provincias de Talca y Curicó han estado en contacto permanente con las víctimas indirectas de los femicidios que se produjeron en las comunas de Río Claro y Romeral.

Desde el Centro Apoyo a Víctimas de Talca, Francisca Albornoz indicó que desde el primer momento que se conoció el hecho se tomó contacto con los familiares y personas cercanas a la víctimas, entregando contención emocional e intervención psicológica.

“Por una parte,  ya se realizó este martes una jornada de contención con las personas cercanas a la víctima, compromiso adquirido en primera instancia, que consistió en un primer apoyo en crisis para los trabajadores del fundo donde trabajaba tanto la víctima como el agresor, con la finalidad de favorecer el intercambio de experiencias y apoyo mutuo entre los participantes, entregando pautas concretas para enfrentar el episodio traumático vivido. Por otra parte, y dado que el Programa Apoyo a Víctimas se encuentra en todo Chile, se realizara intervención especializada con los familiares que lo requirieron y viven en otras ciudades”, señaló la profesional.

 En tanto, en Curicó, el Coordinador del Centro, Felipe Vergara informó que ya se han hecho las coordinaciones con SernamEG, Oficina de la Mujer de Romeral y DIDECO de esta comuna, instituciones pertenecientes al Circuito Regional de Prevención del Femicidio.

 “Este martes,  nos trasladamos, los actores del Protocolo mencionados, hasta la comuna de Romeral, en donde en primera instancia, se sostuvo una reunión de coordinación con el Alcalde de dicha comuna. Luego de ella, nos trasladamos hasta una sede social, en donde se despejó la situación de diversas víctimas, familiares directos de la víctima directa y otras personas cercanas a ella, así como también de testigos  y vecinos del sector”, indicó Vergara.

Además se acordó que a través de una profesional de la Ilustre Municipalidad de Romeral, Cynthia Toledo), Encargada de la Oficina de la Mujer se recabarían los datos de contacto de cada una de las personas que requieren atención.

Por último, el Coordinador del CAVD Curicó, indicó que continúan las acciones de despeje y coordinación, para así poder brindar a todas las personas afectadas que lo requieran, de forma oportuna, la atención especializada desde del Programa Apoyo a Víctimas.


Share on Google Plus

Post de: Manuel Villagra

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario