UTALCA capacitó a productores de Pelluhue sobre uso de plaguicidas


#MauleNews: Promover y difundir el uso adecuado de plaguicidas en la agricultura fue el objetivo del taller “Inocuidad Alimentaria, microbiología y pesticidas”, realizado el martes 23 de octubre en la Ilustre Municipalidad de Pelluhue.

Liderado por el Centro de Inocuidad Alimentaria (CIA) de la Universidad de Talca, en conjunto con el programa Prodesal, la actividad convocó a productores de hortalizas y frutillas de la comuna.

El taller fue dictado por el ingeniero agrónomo Eddie Guerra, quien se refirió a los requerimientos para un buen uso en la aplicación de plaguicidas y las medidas de seguridad que necesitan las personas.
“Estoy muy contenta y agradecida que lleguen hasta acá, es muy importante para nuestros agricultores porque ellos están aprendiendo y pueden, a través de esta instancia, identificar cuál es el tipo de plaguicidas más óptimo para aplicar en sus frutillas y cultivos”, señaló la Alcaldesa de Pelluhue, María Luz Reyes.

“Me pareció muy interesante para nosotros porque es algo que nos exige el consumidor actual; tener productos que tengan menos residuos y sean más inocuos”, indicó Humberto Moraga, productor de frutillas de la zona.

El taller se efectuó en el marco del proyecto: “Determinación de la Contaminación por Plaguicidas y Fertilizantes en Especies Hortofrutícolas, Suelo y Agua de Riego de la Región del Maule”, financiado por el Gobierno Regional del Maule, y que actualmente ejecuta la Universidad de Talca.

Problemática

En toda la zona central y en especial en la Región del Maule existe la costumbre de aplicar una gran cantidad de plaguicidas agrícolas, sin considerar los efectos nocivos y tóxicos que generan en el medio ambiente y la ciudadanía. “Los plaguicidas son una de las principales causas de la contaminación del agua e intoxicación que se ven expuestos los trabajadores agrícolas”, señaló la directora del Centro de Inocuidad Alimentaria, Ana Karina Peralta.

La académica, experta en salubridad, precisó que frente a esta realidad, se hace necesario diagnosticar, determinar y analizar los contaminantes químicos a nivel de materia prima (frutas y hortalizas), con la finalidad de tener un sector hortofrutícola con bajo riesgo de contaminantes para los consumidores, y acorde a las exigencias de los mercados.

Share on Google Plus

Post de: Director de Prensa 1

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario