Seremi del Medio Ambiente visita empresas de neumáticos las que tendrán que recuperar el producto al final de la vida útil


#MauleNews: En el transcurso del día de hoy, el Seremi del Medio Ambiente de la Región del Maule, Pablo Sepúlveda, visitó dos empresa distribuidoras de neumáticos en las comunas de Talca y Linares, con el fin de informar y promover el inicio del proceso de consulta ciudadana por el Anteproyecto que establecerá las metas de recolección, valorización y otras obligaciones asociadas al producto prioritario: neumáticos.

En la instancia, la autoridad medioambiental regional, conversó con representantes de las comercializadoras de neumáticos  “Manzor” y  “Neumáticos Carvallo y Cía Ltda”, e indicó que la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (Ley REP), establece que los productores  deberán hacerse cargo de la recuperación de los residuos al final de la vida útil, para que estos residuos puedan ser valorizados como materias primas y así generar nuevos productos.

  “La Ley REP viene a transformar el modelo de gestión de los residuos en el país y es importante porque traslada la responsabilidad del reciclaje no sólo a los consumidores sino que también al productor”, manifestó el Seremi del Medio Ambiente.

Agregando que “a propósito de la Ley REP, el día 04 de octubre, se estableció el primer anteproyecto de decreto que estima  las cuotas de recuperación para el primer producto prioritario  que son los neumáticos instaurando que al año 2021 el 50% de los neumáticos que se comercializan en el mercado deben ser responsabilidad de los productores su reciclaje y al año 2028 un 90% de esos neumáticos”, aseguró Sepúlveda.

Por su parte, Sergio Manzor, propietario de la empresa de neumáticos en Talca, sostuvo que “como ciudadano lo tomo con altura de miras y como empresario con la responsabilidad que nos exige la Ley, por lo tanto no tenemos otra cosa que ayudar a que esto se lleve adelante y se cumpla”, afirmó el empresario.  

En tanto, María Jesús Carvallo, empresaria del rubro en Linares, se refirió a la normativa e indicó que “nos parece excelente, estamos muy de acuerdo con la reutilización y con el cuidado del medio ambiente, apoyamos la nueva Ley, porque hoy día es poco lo que se hace acá, porque las fuentes más grandes de reciclaje  están en Santiago, por eso es importante que todos estemos de acuerdo y nos apoyemos en este tema”, expresó Carvallo

Llamado a participar

El Seremi del ramo, efectuó un llamado a representación de organizaciones, con o sin personalidad jurídica y personas naturales a entregar opiniones y sugerencias, a través del sitio del Ministerio del Medio Ambiente: http://consultasciudadanas.mma.gob.cl, canal que estará habilitado para recibir las observaciones hasta el 20 de noviembre de 2018.

Share on Google Plus

Post de: Manuel Villagra

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario