Seremi de Madio Ambiente del Maule lideró taller de participación ciudadana por Plan de Adaptación al Cambio Climático sector Turismo


#MauleNews: Para iniciar el proceso de elaboración del Plan de Adaptación al Cambio Climático sector Turismo, se efectuó una jornada de difusión en el salón del Gobierno Regional del Maule. Actividad que fue liderada por la Secretaría Regional del Medio Ambiente, con el fin de analizar, recoger sugerencias y propuestas del sector, con el fin de propiciar una estrategia para la adaptación y mitigación de este fenómeno climático.

En la instancia se recogió la visión, observaciones  y sugerencias de distintos servicios públicos, representantes del ámbito privado, organizaciones sociales, operadores turísticos y académicos de la Región del Maule.

Durante el encuentro, se resaltaron los destinos turísticos consolidados, emergentes y potenciales de la Región del Maule, entre los que se encuentran el Parque Nacional Radal Siete Tazas, Altos de Lircay, los Santuarios de la Naturaleza: Cajón del Río Achibueno, Rocas de Constitución, Humedales de Putú, entre otros, y se efectuó una revisión de la vulnerabilidad del sector turismo ante el cambio climático y los impactos que se verían afectados por eventos extremos, alteraciones del ciclo hidrológico y en el comportamiento de las especies endémicas terrestres y marinas.

En la oportunidad el Seremi del Medio Ambiente de la Región del Maule, Pablo Sepúlveda, manifestó que “uno de los ejes de desarrollo más relevantes en nuestra región es el turismo y debemos potenciarlo fuertemente. Sin embargo, también tenemos amenazas como es el cambio climático, donde actualmente, tenemos 22 comunas de nuestra región que están declaradas con escasez hídrica, lo que afecta la calidad de vida de las personas, pero también a nuestro patrimonio ambiental. Por eso, la importancia de éste taller para realizar un diagnóstico y ver las externalidades que  esto va a significar”, declaró el Seremi del ramo.

Gases de efecto invernadero

Es importante indicar que el cambio climático se produce principalmente por: la gran emisión de gases efecto invernadero, el uso creciente de combustibles fósiles que contribuyen a la emisión de estos gases y el aumento de concentración que trae como consecuencia un alza de temperatura de la atmósfera generando el calentamiento global.

En el taller, la profesional del departamento de Cambio Climático del Ministerio del Medio Ambiente, Johanna Arriagada, explicó que “en la zona central se pronostica  un retroceso de los glaciares, una disminución de la capacidad de almacenamiento de nieve de las altas montañas y también un aumento del nivel del mar, esos son los principales impactos”.

Añadiendo que “lo que hace el cambio climático es juntar varias condiciones que hace que el evento extremo sea más frecuente y para enfrentar el cambio climático hacemos dos acciones  mitigación para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y por otro lado, adaptarnos, ajustar nuestros modos de vida, los procesos productivos a éstas nuevas condiciones del clima, a estos dos grados Celsius más de temperatura”, declaró la profesional del Ministerio del Medio Ambiente

Share on Google Plus

Post de: Manuel Villagra

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario