Pymes frutícolas del Maule se capacitan para mejorar su competitividad


#MauleNews: ¿Cómo disminuir los costos energéticos de mi huerto? fue el nombre del taller teórico-práctico y gratuito, que se realizó en Linares, y en el que participaron 15 empresas maulinas. La actividad fue organizada por el Centro de Extensionismo Tecnológico ThinkAgro y el Centro de Sistemas de Ingeniería Kipus, de la Universidad de Talca. 

Miércoles 3 de octubre de 2018.   Durante toda la jornada de ayer martes, se llevó a cabo en el Estadio Español de Linares, un taller teórico-práctico dictado por expertos en el ámbito agrícola y energético, de la Universidad de Talca, en el cual participaron representantes de 15 empresas frutícolas provenientes de Linares, Longaví, Parral y San Rafael. La actividad tuvo como objetivo desarrollar habilidades en tomadores de decisión del sector frutícola que se traduzcan en oportunidades de mejora en el uso de los recursos energéticos. 


“Creemos que la industria agrícola de la región debe dar un salto en sus procesos y en cómo está desarrollando toda su cadena de producción, por lo que ThinkAgro viene a apoyar en digitalizar y automatizar todo lo que tiene que ver con el procesamiento de información”, sentenció Juan Luis Arévalo, Sub Director Regional de CORFO Maule, quien estuvo presente en el taller.  Arévalo añadió que, gracias a las intervenciones y aplicación de nuevas tecnologías, se espera un incremento de la productividad y en los ingresos para las empresas. 


En el desarrollo del taller se incluyeron distintas actividades prácticas, donde los participantes pudieron interactuar con sus pares y conocer cuál es el panorama actual en materia energética. Junto con ello, realizaron ejercicios prácticos, donde debieron aplicar los conocimientos adquiridos en sus respectivos predios y realidades. Del mismo modo, se analizaron temas relacionados al gasto eléctrico, tarificación, medidas de gestión y eficiencia energética, uso de ERNC (energías renovables no convencionales) y posibilidades de financiamiento (Convenio BancoEstado-ThinkAgro).


Danilo López, Gestor de Innovación de la empresa ERE y expositor del taller explicó que la relevancia de este tipo de capacitaciones radica en que “entender que la energía eléctrica es un recurso finito, nos da la posibilidad de aprender y comprender el cobro que se realiza por su uso, permitiendo a las empresas pagar lo justo por lo que se consume.”

Alianza estratégica

Cabe mencionar que esta actividad es resultado de una alianza estratégica entre el Centro de Extensionismo Tecnológico ThinkAgro y el Centro de Sistemas de Ingeniería Kipus, ambos organismos pertenecientes a la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Talca, quienes se unieron para potenciar la actualización tecnológica del sector frutícola y agroindustrial de la región del Maule y potenciar la productividad y competitividad de las empresas a nivel regional y nacional.

“Como Centro de Extensionismo Tecnológico que aborda los sectores frutícolas y agroindustrial desde la digitalización y automatización, nos hemos dado cuenta en este corto plazo que hemos tenido de operación, que hay una importante brecha energética, por lo tanto, articulando las capacidades que tenemos como Universidad, específicamente en la Facultad de Ingeniería, quisimos trabajar en alianza con KIPUS, para hacer esta actividad en la Provincia de Linares”, explicó Urzúa. 


Felipe Varas, Director Alterno de Kipus, fue otro de los expositores, quien destacó que estas actividades tienen un gran impacto en la mejora en eficiencia energética, lo que a su vez se vería reflejado en la disminución de costos para las empresas. 


Al finalizar la actividad, Urzúa pronunció las palabras de cierre, donde junto con la presencia de las empresas Pymes, agradeció también el apoyo y participación de BancoEstado y del Centro de Desarrollo de Negocios CDN de Linares, con los cuales también se han articulado para llevar a cabo la acción de promover y mejorar la productividad en las Pymes del Maule.

Share on Google Plus

Post de: Manuel Villagra

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario