Programa "Del Mar a Mi Mesa" insta al sector alimentario a entregar mayor valor agregado a los productos del mar


#MauleNews: A través de una actividad de cocina interactiva abierta al público, la iniciativa se hizo presente en la feria Food & Service.

Un llamado al sector alimentario para agregar mayor valor a los productos del mar formuló la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) junto a Fundación Chile, en el marco de la participación del programa Del Mar a mi Mesa, en la feria agroalimentaria “Espacio Food & Service”.

Del Mar a mi Mesa es una iniciativa que busca aumentar en 7 kilos el consumo per cápita de productos del mar, de aquí a 2027. La sostenibilidad de los recursos pesqueros y acuícolas, la innovación, desarrollo local y la accesibilidad, se cuentan entre las premisas que inspiran al programa.

“Los productos del mar son un gran componente dentro del sistema alimentario sostenible y contribuyen significativamente a la seguridad alimentaria, garantizando productos que benefician la salud de las personas”, destacó Julio Jorquera, profesional de Subpesca y coordinador de la iniciativa.

En el contexto de la participación de Del Mar a Mi Mesa en la exposición gastronómica, los chef Frederic Emery, del Programa Mejillón de Chile; Carolina Matus, de la Universidad Santo Tomás; y Christian Alvan, de Seaweed Place, enseñaron a preparar ricas y sencillas recetas con productos del mar. Estuvieron también presentes, Alejandra Domper, secretaria Ejecutiva del Programa Elige Vivir Sano;  Solange Brevis, de Corfo; Andrés Barros, gerente de Alimentos y Acuicultura de Fundación Chile; y Olaya Cambiaso, Directora de Desarrollo y Negocios de la misma entidad.

Cambiaso aseguró que “la gran variedad de especies y su distribución geográfica, hacen de los recursos del mar y la acuicultura una fuente de proteína y nutrición relevante para el país. La industria de alimentos en Chile puede aprovechar de dar valor agregado a estos recursos, y el programa Del Mar a Mi Mesa ha establecido un espacio donde todos los actores pueden establecer líneas de acción concretas a largo plazo para asegurar un mayor consumo y estimular la demanda interna”.

En tanto, Domper advirtió que “estamos trabajando muy fuertemente en promocionar el consumo de pescados y mariscos en el país. Hoy solamente el 9% de las personas consumen productos del mar dos veces a la semana, siendo más recurrente en mujeres que hombres”.

Asimismo, enfatizó en la necesidad de “impulsar alianzas público-privadas para potenciar su consumo, generar campañas educativas sociales, sobre todo en los más pequeños y trabajar con los chef para ir incorporando nuevas recetas con nuevos ingredientes, que nos permita cocinar con más productos del mar”.

Durante el segundo semestre de 2018, el programa Del Mar a Mi Mesa comenzó su fase de implementación que considera una serie de actividades en cuatro ejes de trabajo (educación nutricional y gastronómica; sustentabilidad; difusión y comunicación masiva; e innovación en productos, procesos, canales de comercialización y emprendimiento). Estos se encuentran establecidos en una hoja de ruta a 10 años, en la que se plantean caminos para avanzar hacia los 20 kilos per cápita de consumo de productos del mar, en 2027.


Share on Google Plus

Post de: Director de Prensa 1

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario