Municipalidad realiza exitoso operativo de Salud en Precordillera de Linares


#MauleNews: La Municipalidad de Linares a través del Departamento Comunal de Salud (DECOSAL) llevó a cabo un operativo de médico donde casi 300 personas tuvieron la oportunidad de recibir atención oftalmológica, Dental y médica preventiva.

Desde tempranas horas de la mañana un completo equipo de salud se movilizó, hasta la Posta Rural de Vega de Salas, para entregar distintas prestaciones a los habitantes del Cajón del Achibueno donde se realizaron atenciones dentales, oftalmológicas y exámenes médico preventivo, alcanzando a atender a casi 300 personas en la última consulta realizada a las 16:45 hrs. Esto para dar continuidad a una serie de operativos comprometidos por el Alcalde de Linares Mario Meza Vásquez, durante visitas en terreno sostenidas por la autoridad local y la comunidad rural. Al Respecto el Alcalde (s) John Sancho Bichet manifestó que “Como administración y, como instrucción de nuestro alcalde Mario Meza, hoy hemos desarrollado un nuevo operativo médico en la zona precordillerana de nuestra ciudad. Sabemos que este tipo de iniciativas tienen un impacto positivo en nuestros vecinos y el beneficio entregado sin duda es mayor. Nos comprometeremos a seguir acercando nuestros servicios a los vecinos de sectores más lejanos, nuestro compromiso es con todos y cada uno de los linarenses”.

Desde el punto de vista del acceso a la atención médica, el Director Comunal de Salud de Linares Patricio Fernández aseveró que “Para nosotros es muy importante acercarnos a la comunidad, ya que, la posibilidad que tienen los usuarios del Cajón de Vega de Salas de acercarse a la posta o la ciudad es muy dificultoso, ya sea por condiciones climáticas, movilización o caminos; entonces la propuesta que estamos trabajando con el Alcalde es el acercamiento de los servicios de salud a la comunidad precordillerana atendida en nuestras postas rurales”.

Este operativo es el segundo realizado en el Cajón del Achibueno y coordinado en su totalidad con las agrupaciones vecinales residentes en ese sector de Linares y fue considerado como “exitoso” por el Dirigente de la agrupación “Vive Achibueno” Simón Imbarak, quien señaló “No existe precedente alguno sobre la realización de operativos de salud en este sector precordillerano, jamás se había hecho un operativo a este nivel profesional, donde tenemos dos especialistas del área oftalmológica, las enfermeras en el control EMPA y obviamente la parte dental donde podemos contar con una clínica móvil que ha entregado chequeos y reparaciones importantísimas a la comunidad. Realmente esto es todo un hito en la zona”.

En lo que a la atención dental respecta, el operativo contó con una clínica dental móvil  completamente equipada a cargo de un profesional del área odontológica, quien se encargado de entregar atenciones de calidad enfocadas en afecciones dentales como limpiezas, tapaduras y realización de procedimientos odontológicos, por lo que la comunidad se mostró muy agradecida ante la ejecución de este segundo operativo, así lo manifestó Sofía González, usuaria del centro rural de salud: “Me parece muy bueno, porque nosotros tenemos muchas dificultades para llegar a la ciudad y conseguir que vengan a entregar las prestaciones al sector rural lo encuentro excelente”.

Finalmente la Coordinadora de la Unidad de Salud Rural Karen Correa destacó “a pesar de que en nuestra posta se entregan las prestaciones dentales, nuestros usuarios deben bajar a Linares para recibir las atenciones oftalmológicas, por lo que traer todo el recurso humano que implica este operativo, es un gran beneficio para la comunidad.


Cabe destacar que los operativos en los cajones de Pejerrey y Vega de Salas son los primeros de muchos planificados por la Municipalidad, ya que se acercará durante los próximos meses se llevarán a cabo nuevos operativos en otros sectores rurales de la comuna.

Share on Google Plus

Post de: Manuel Villagra

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario