Municipalidad de Talca, Fiscalía y Carabineros lanzaron campaña de prevención de robo de vehículos ▶ MauleNews.com ⭐ Noticias de la región del Maule 2018, siempre en linea y actualizadas al día ✅ Maule News

Breaking

Post Top Ad

Región del Maule El tiempo MauleNews.com

Post Top Ad

viernes, 12 de octubre de 2018

Municipalidad de Talca, Fiscalía y Carabineros lanzaron campaña de prevención de robo de vehículos


#MauleNews: Los representantes de las diferentes entidades dieron a conocer la realidad de este tipo de delitos, en la ciudad de Talca.

Hoy la Municipalidad de Talca, Fiscalía y Carabineros lanzaron en la Plaza de Armas una campaña de prevención de robo de vehículos, debido al aumento que este tipo de delitos ha presentado en la comuna. Es importante consignar que de ellos más del 80% es recuperado antes de que se cumple un día de materializado el delito.

Al respecto, el alcalde Juan Carlos Díaz explicó que “tanto Fiscalía como Carabineros de Chile ha dado cuenta de un aumento de este tipo de delitos, por lo cual el objetivo es hacer difusión para prevenir el robo de vehículos en el centro de la ciudad, así como también en el sector norte y oriente”.

También, el alcalde explicó el alcance de seguridad municipal, unidad que desarrolla un trabajo preventivo en la comuna,  “de acuerdo a lo que se nos ha informado, todo el trabajo  de inteligencia es realizado por las policías y fiscalías, nosotros  a través de nuestra oficina de seguridad pública realizamos un trabajo más complementario sobre todo con la comunidad, pero no interiorizado en este tipo de delitos.

La ciudad de Talca concentra el 51% del delito de robo de vehículos a nivel regional y la mayoría de los robos ocurren entre las 19:00 horas y las 7:00 de la mañana.

“La Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos recientemente creada, a través del análisis  de la información que detectamos, el robo de vehículos en 2017 se elevó más de lo normal al igual que los primeros meses de 2018, por lo cual comenzó un trabajo en el Consejo de Seguridad Pública y fruto de ello, a la fecha, llevamos 300 robos de vehículos, cifra que ha disminuido en los últimos meses. Creemos que esto se da gracias a la coordinación que hemos tenido como Fiscalía con Carabineros y la Municipalidad, específicamente con el departamento de Seguridad Pública”, comentó el fiscal jefe de la Unidad Análisis Criminal y Focos Investigativos de la región del Maule, José Alcaíno.

De acuerdo a las estadísticas de los último meses, el 83% de los vehículos es recuperado dentro de las siguientes 24 horas de realizada la denuncia y respecto del tipo de vehículo, se trata de automóviles de baja gama, cuyos sistemas de seguridad son más fáciles de vulnerar. Son autos fabricados antes del año 2000, donde las marcas más robadas son: Nissan, Chevrolet y Subaru.

El Capitán Iván Rebolledo, jefe de la sección encargo de vehículos de Talca dijo “hay un trabajo en conjunto entre el municipio, Carabineros y Fiscalía y el presente año se ha notado una disminución constante frente a este delito, pero hoy estamos educando a la gente en cuanto a las medidas de seguridad que deben tener sus móviles… Por eso el llamado es a que instalen medidas de seguridad adicionales a sus vehículos como por ejemplo: traba volantes, corta corriente y otros dispositivos que están a disposición en el mercado”.

El Consejo Comunal de Seguridad Pública se encuentra trabajando a través de la conformación de mesas intersectoriales, comenzando por el cruce de datos y cifras de jóvenes tratados a través de programas del Estado con quienes poseen antecedentes delictuales, apuntando hacia el diseño de nuevas estrategias de intervención social. Además del trabajo preventivo en los barrios vulnerables, existe la necesidad de informar y educar a la comunidad en cuanto a las precauciones que deben tomar a la hora de estacionar y cuidar sus vehículos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad