GORE Maule invertirá más de $400 millones en optimizar el proceso de 90 emprendedores de Leña Seca


#MauleNews: El programa “Más Leña Seca” es un incentivo a la producción y al comercio de leña seca (que cuente con un nivel de humedad inferior al 25%) y un aporte para que su producción se realice de manera moderna y eficiente.

El Intendente, la Gobernadora de Linares, María Claudia Jorquera y la Seremi de Energía, Anita Prizant encabezaron la ceremonia de certificación de 92 beneficiarios, con un monto equivalente de $463.298 millones.

El programa es financiado a través del Gobierno Regional del Maule y el Ministerio de Energía para erradicar el consumo de leña húmeda y asegurar una calefacción eficiente, sustentable y accesible a las familias de la zona centro sur del país

Desde el gobierno regional indicaron que “llegamos a un límite extremo de lo que es la contaminación en la región, principalmente en las ciudades de Curicó, Talca y Linares, por eso solo crear conciencia no basta, esto tiene que ir de la mano con una buena fiscalización, capacitación y aporte del Gobierno para facilitar que las personas que comercializan leña la vendan en condiciones aptas para el consumo. Hoy la leña es el agente que más contamina, pero tenemos un plan de trabajo donde vamos a promover desde el verano la compra de leña seca, aumentaremos en un 400% los fiscalizadores para aquellos que siguen comprando leña húmeda y que no han tomado conciencia de la contaminación que hay en la ciudad y el daño que están haciendo creando un ambiente inhóspito para nuestra salud. Por esto, seguiremos entregando nuestro aporte a las bodegas de acopio y tendremos tolerancia cero para las personas que comercialicen leña húmeda”.

Es así como se espera aumentar la competitividad de productores y comercializadores de leña seca, que tengan potencial de crecimiento en el corto plazo y se vinculen al mercado formal de leña mediante su comercialización directa o indirecta.

El Fondo Más Leña Seca entrega financiamiento para: Construcción y/o habilitación de infraestructura para acopio y secado de leña (galpones o centros de acopio y secado), implementación       de     técnicas      o     tecnología     para     el procesamiento y secado de leña y capacitación en secado de leña y desarrollo empresarial.

Por último, la Seremi de Energía, Anita Prizant, “este programa del Ministerio de Energía está para apoyar a las personas que se dedican a la venta de leña a la profesionalización del rubro. En ese sentido, los estamos a poyando para que puedan postular a bodegas para almacenar sistemas de trozado, maquinarias o la ampliación y sistemas de secado de la madera. Para nadie es desconocido los problemas de contaminación que hemos tenido en los últimos años y la venta de leña húmeda contribuye a eso, pero también es importante tener presente que en el Maule este es un negocio que significa cerca de 10 mil empleos, 1 millón 800 mil metros cúbicos que se comercializan al año y cerca de 32 mil millones de dólares, entonces hay que ayudar a las personas y profesionalizar el sistema”. 


Share on Google Plus

Post de: Manuel Villagra

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario