Gobernación de Linares realiza mesa de trabajo con organismos de emergencia para prevenir incendios forestales


#MauleNews: En el marco del lanzamiento del Plan de Prevención y Combate de Incendios Forestales temporada 2018-2019 dado a conocer por el Presidente Sebastián Piñera, la Gobernadora Provincial de Linares, María Claudia Jorquera, convocó a los organismos de emergencia de la provincia para prevenir de manera coordinada y articulada la temporada de mayor ocurrencia de incendios forestales. 

Como resultado del cambio climático en los últimos años se ha producido un significativo incremento en la disposición favorable de los combustibles forestales a propagar fuegos sin control por terrenos rurales, provocando incluso un gran daño social debido a la destrucción de infraestructura y servicios básicos existentes en las áreas de interface urbano-rural. Así entonces, el problema de los incendios forestales ha adquirido una preocupante connotación.

Durante la jornada, la máxima autoridad provincial, se refirió a este encuentro que busca trabajar en conjunto y ordenado con los distintos organismos. “La semana recién pasada el Presidente Sebastián Piñera hizo un lanzamiento de Prevención y Control de Incendios Forestales 2018-2019 y hoy hemos convocado a los distintos organismos de emergencia de nuestra provincia para realizar una bajada de este programa. Vemos que hay un diseño estratégico que sin lugar a dudas nos va a ayudar a enfrentar y estar mejor preparados ante una posible emergencia”.

Según estadísticas promedio históricas, en Chile se producen unos 5.000 incendios en la temporada con una superficie dañada que asciende a las 50.000 hectáreas, aproximadamente. El 99,7% de los incendios forestales son provocados por las personas.

Por su parte, el director regional de CONAF Luis Carrasco, indicó que “vamos a estar preparados con 20 brigadas y 320 brigadistas en la región del Maule, cinco torres de detección videoperación directa por CONAF, dos camiones aljibes, 4 skidder, 5 aeronaves, además de todo el trabajo en conjunto con ONEMI y las empresas forestales del sector privado”.

En la Región del Maule, en lo que va de esta temporada (septiembre-abril) ya se han producido 34 incendios, de los cuales 4 se han registrado en la Provincia de Linares, afectando una superficie de 10 hectáreas, lo que comparado con la temporada anterior representa  con un aumento de más del 300%, ya que a la misma fecha la temporada anterior (2017-2018) la superficie afectada en la provincia fue era de 3 hectáreas. De ahí que las autoridades realizaran un fuerte llamado a la ciudadanía  para extremar las medidas de cuidado y prevención en esta temporada estival que se avecina, donde se pronostican condiciones favorables para  la ocurrencia y propagación de los incendios forestales.


Share on Google Plus

Post de: Director de Prensa 1

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario