Expo Aves congregó a más de 5 mil personas en Molina


#MauleNews: Una manera distinta y entretenida de aprender vivieron los niños y niñas de Molina en una nueva versión de la Expo Aves. Se trata de un evento organizado por la Corporación Municipal de Turismo y Fomento Productivo, teniendo lugar en la Escuela Agrícola, a medio camino entre el centro de la ciudad y Lontué, asistiendo más de cinco mil personas durante el día.

En la oportunidad, se comercializaron gallinas, gallos, polluelos y huevos, junto con presentar un show artístico a cargo del propio establecimiento y del ballet “Elegidos”, procedente de La Rioja, Argentina.

La tercera versión de este encuentro se emplazó en la granja educativa del recinto, algo que apreciaron de forma especial los niños y niñas que aprovecharon de admirar no solo plumíferos en esta ocasión.

Además, hubo gallinas tanto para la venta como para las llamativas competencias, dividiéndose en especies por kollonka, ketro y kollonka con aretes. Todo ello acompañado de los cada vez más frecuentes “foodtrucks”, que comercializaron todo tipo de comestibles para engañar al estómago mientras duraba la visita.

VOZ DEL EXPERTO

Para la edición de este año, el experto español José Castelló volvió a deslumbrar a todos con sus amplios conocimientos producto de toda una vida dedicándose a la crianza natural de aves.

Mundialmente reconocido como una eminencia en el tema, el ibérico vio con buenos ojos los encuentros que generó la instancia, diciendo que “me ha parecido muy interesante la gran cantidad de conversaciones que he tenido con criadores y con la afición. Hay cosas inéditas acá en Chile, porque en España tenemos una variedad de razas, pero no un orgullo nacional como la gallina mapuche que existe acá. Les animo a intentar mejorarla racialmente”.

Con la paciencia de un maestro, Castelló relata que “mi abuelo tuvo el mérito, en 1914, de venir en barco por el Estrecho de Magallanes y ver por, primera vez, a las gallinas mapuche. Fue él quien empezó a darlas a conocer a través del primer Congreso Mundial de Agricultura de 1921 en La Haya”.

Es por ello que no se cansa de destacar las bondades y peculiaridades de la especie local. “Lo fundamental es la pigmentación del huevo, que aquí es azul, algo que no posee ninguna otra raza en el planeta”, recalca, agregando otros detalles, como la ausencia de colas y los aretes con masa cárnica debajo.



CONTENTOS

Los organizadores sacaron cuentas alegres del evento, porque “cada vez tenemos mayor afluencia de público y de participantes, porque este año se sumaron hasta equinos y peces. Sin duda, es una feria que deja una marca y es la más importante del rubro”, señaló Claudia Torres, directora de la Escuela Agrícola.

Por su parte, Alejandra Sobarzo, representante de Aves Suyai, expresó sus deseos de que “cada vez podamos tener más expositores e instruir a la comunidad sobre la gallina mapuche”.

En tanto, la alcaldesa de Molina, Priscilla Castillo, destacó la oportunidad de brindar un panorama educativo con esta instancia, por lo que “agradecemos el trabajo de la Corporación Municipal de Turismo y de las personas que estuvieron exponiendo sus gallinas, huevos y otros productos, haciendo esto posible”.

Share on Google Plus

Post de: Manuel Villagra

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario