Equipo de rehabilitación rural del Servicio de Salud del Maule desarrolla importante trabajo con organizaciones comunitarias


#MauleNews: El Equipo de Rehabilitación Rural móvil del Servicio de Salud Maule, encargado del sector maule norte, está compuesto por el kinesiólogo Andrés Reinoso y la Terapeuta Ocupacional Fabiola Helbig, quienes son los encargados de atender a pacientes que requieren rehabilitación y que por un tema de lejanía y problemas de accesibilidad se les dificulta el poder acceder a algún centro de salud.

Dentro de las principales intervenciones que lleva a cabo la dupla de profesionales, se encuentran la realización de actividad física, actividades cognitivas, trabajo grupal y mejoramiento en la accesibilidad de las casas de los usuarios, dónde con el apoyo del conductor Raúl Brito, Henrry Oyarzun y Edgardo Fuentes de servicios generales del Servicio de Salud, realizan adaptaciones y habilitaciones como construcción de rampas y barandas, colocación de manillas, adaptaciones en dormitorios, modificaciones en tinas y adaptaciones en duchas, por mencionar algunas.

El Kinesiólogo Andrés Reinoso, explicó que el trabajo principalmente se enfoca en mejorar la independencia y autonomía del usuario “El trabajo que realizamos nosotros es multidisciplinario, con la terapeuta ocupacional realizamos un trabajo conjunto y en equipo, el que nos permite de una manera más integrada trabajar distintos aspectos, los que finalmente se traducen en mejorar la calidad de vida de nuestros usuarios”.

Dentro de las actividades realizadas por la dupla también están las capacitaciones y talleres dirigidos a distintos grupos de la comunidad, un claro ejemplo de ello es el trabajo que están realizando en la Comuna de Rauco con dirigentes de Clubes de Adultos Mayores, a quienes se les educa y entregan herramientas para el desarrollo de actividades cognitivas y de actividad física, con el propósito que puedan replicarlas al resto de sus agrupaciones.

En relación a lo anterior, la Terapeuta Ocupacional, Fabiola Helbig señaló “El taller lo realizaremos dos veces al mes, donde realizaremos trabajo cognitivo y de actividades manuales, además del refuerzo de otras necesidades que se visualizaron en un diagnóstico participativo. El objetivo de esto es que ellos puedan replicar lo aprendido y así contribuir a mejorar la calidad de vida de muchos adultos mayores de la comuna de Rauco”

Share on Google Plus

Post de: Manuel Villagra

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario