Empresarios PYMES debatieron y propusieron Proyectos par Fortalecer industria maderera en el Maule ▶ MauleNews.com ⭐ Noticias de la región del Maule 2018, siempre en linea y actualizadas al día ✅ Maule News

Breaking

Post Top Ad

Región del Maule El tiempo MauleNews.com

Post Top Ad

miércoles, 3 de octubre de 2018

Empresarios PYMES debatieron y propusieron Proyectos par Fortalecer industria maderera en el Maule


#MauleNews: La idea del encuentro impulsado por CORFO, fue promocionar y buscar propuestas que permitan potenciar una agenda de desarrollo conjunto para las pymes madereras de la región

Las Pymes madereras maulinas tienen un atractivo potencial de desarrollo que les permitiría no sólo liderar el sector a nivel nacional, sino convertir a la región en el centro del modelo forestal de nuestro país. Estas fueron parte de las conclusiones obtenidas en el reciente “Encuentro Empresarial PYME Maderera-EPYMA 2018” que se efectuó en el Auditorio del Gobierno Regional, ubicado en Talca.

           Allí se reunieron las máximas autoridades, empresarios madereros, actores del mundo público y universidades maulinas, para analizar y orientar el desarrollo productivo de esta materia prima en la zona, promoviendo la asociatividad de las Pymes, la diversificación de especies y el incentivo de la creación de productos con valor agregado.
                 
Así lo confirmaron, a través de sus intervenciones, algunos distinguidos invitados como el Sr. Intendente del Maule, Pablo Milad; el Director Regional de CORFO Maule, Raphael Zúñiga, entre otras autoridades presentes.

Para el Director Regional de CORFO Maule, Raphael Zúñiga. “esta instancia es vital para impulsar el desarrollo del sector forestal maderero hacia una nueva etapa, siendo prioridad de Corfo en la región acompañar al sector productivo que requiere apoyo para establecer nuevas capacidades que apunten a mejorar el retorno del mix de productos del aserrío, y encaminar el desarrollo a potenciar encadenamientos productivos que integren mediante asociatividad de empresarios”. 

Asimismo, el Director Regional de CORFO anunció que en las próximas semanas se lanzará el concurso de un instrumento de Corfo que apoya la inversión productiva llamado IPRO, el cual subsidia hasta 40% de la inversión con un tope de 40 millones de pesos, siendo una excelente herramienta para cofinanciar proyectos para el sector maderero.

Para el organizador del evento, el gerente del Programa Madera Alto Valor de CORFO, José Pablo Undurraga, “este encuentro tiene como desafío proseguir con un trabajo iniciado el año 2015, de potenciar y promocionar este valioso recurso forestal a nivel nacional, y de reposicionar la madera tanto en su producción como en sus posibles usos”.

“Para conseguir el objetivo, nuestro Programa viene trabajando con la orientación de un Consejo Directivo compuesto por instituciones de los ámbitos: público (Infor, Conaf, ProChile, Minvu), privado (Corma, Pymemad, Pro-nitens, Aprobosque, AchBiom) y universidades (de Concepción, del Bío Bío, Talca), instancia con quienes validamos una hoja de ruta del Programa Estratégico de la Madera. La elaboramos bajo un modelo participativo donde consultamos más de 300 profesionales vinculados a la industria. A través de los resultados de este trabajo, nos pusimos la meta de incrementar el uso de madera en la construcción en 30% al 2025”, sentenció el responsable de haber reunido a los más importantes actores madereros regionales. 

Especial atención convocó la mesa redonda de empresarios madereros, donde participaron dirigentes de gremios de la región, Corma y Pymemad. Entre ellos, concitó interés la exposición de exitosos proyectos de industrialización como Cortelima y Eprefa, quienes compartieron su experiencia en sistemas constructivos como CLT y Entramado Ligero, respectivamente. 

Asimismo, participó Francisco Pascual, Arquitecto de Serviu Maule quien proporcionó antecedentes de los programas de edificación en madera que abren una oportunidad interesante para atender la demanda con empresas locales como un desafío de agregación de valor para los próximos años.

En el evento hubo también destacada participación de expositores, como las intervenciones de la Directora Regional de ProChile, Julieta Romero; del Director de Polo Madera de la Universidad de Concepción, Frane Zilic; así como de Cristián Espinosa, de la Comisión Nacional del Álamo; y de Álvaro Urzua de Sylvae Consultores.   

En la oportunidad, también se entregó un reconocimiento a Asociados del Consejo Directivo que han impulsado el desarrollo del Programa desde sus inicios.  

Cabe señalar que el “Encuentro Empresarial PYME Maderera-EPYMA 2018” tendrá nuevas ediciones el martes 16 de octubre, en Los Ángeles; el viernes 26 de octubre en Chillán; y el martes 6 de noviembre en Valdivia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad