Decosal Linares Celebra Día Mundial de la Alimentación Saludable.


#MauleNews: Como una estrategia de promoción vida saludable, la Municipalidad de Linares, celebró el Día de la Alimentación en la plazoleta frente al Cesfam Luis Navarrete Carvacho, donde contó con la participación de distintos jardines, colegios, organizaciones comunitarias y comunidad en general, respondiendo así al llamado de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), de celebrar cada 16 de octubre este hito de salud.

La festividad fue celebrada con una Feria Gastronómica Saludable, bajo el lema “Nuestras Acciones son nuestro Futuro”, realizándose distintas actividades que invitaron a llevar una vida sana y alimentación saludable. Así fue como con stands de preparación de alimentos, exámenes preventivos, Programa Nacional Vida Sana, consejos sobre salud sexual y reproductiva más de 300 personas fueron parte del evento. 

El alcalde de Linares Mario Meza fue enfático en señalar la importancia de la realización de estas intervenciones: “Estas celebraciones son muy importantes para informar a la comunidad, hoy Chile se encuentra en el segundo lugar de los países con más índices de obesidad y la salud primaria municipal tiene el deber y responsabilidad en trabajar en la disminución de estas cifras y así mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos”. 

Según el último informe de la Organización de las Naciones Unidad para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Chile se encuentra en el segundo lugar en índices de obesidad. El reporte sitúa al país bajo Estados Unidos, donde el 40% sufre la enfermedad y en el caso de Chile representa un 34.4%. En los menores de 5 años, el informe indica que nuestro país tiene una de las mayores tasas de sobrepeso infantil de América Latina y el Caribe con un 9.3%. 

El enfermero Director del Departamento Comunal de Salud (DECOSAL); Patricio Fernández agregó que “estamos ante un panorama nutricional crítico; el sobrepeso y la obesidad están deteriorando el bienestar de la población linarense y aumentando el riesgo de enfermedades cardiovasculares crónicas como Hipertensión, Diabetes y dislipidemia (colesterol en la sangre). Quiero resaltar el trabajo de nuestros funcionarios de los distintos centros de salud municipales, ya que con distintas acciones, trabajando por realizar actividades enfocadas en la prevención de enfermedades”. 

El “plato fuerte” de la celebración realizada en el sector suroriente de Linares, fue la realización un concurso de cocina, bajo el concepto del programa de televisión “Master Chef”, donde los colegios prepararon alimentos saludables en tiempo record, siendo evaluados por un exigente jurado compuesto por actores profesionales del ramo. En la competencia resultaron vencedores los alumnos del colegio Salomón Salman quienes se lucieron con la preparación de postres y refrescos de fruta natural y semillas de granola. 

Cabe señalar que los centros de salud comunales, cuentan con un efectivo método de detección de enfermedades crónicas relacionadas con la mala alimentación, donde con un examen médico preventivo, los usuarios pueden acceder amplia canasta de prestaciones que incluyen consultas médicas, nutricionales y entrega de medicamentos.

Share on Google Plus

Post de: Manuel Villagra

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario