Capital de riesgo CLIN realiza su primera inversión en Chile


#MauleNews: CLIN, el primer Fondo que apalanca recursos de empresas y se enfoca en los grandes desafíos que enfrenta Chile en materia de sustentabilidad y productividad, sectores donde Fundación Chile y sus aportantes son un referente -particularmente en las áreas de Energía, Agua, Minería, Smart Cities, Big Data e Internet of Things (IoT), realizó su primera inversión en las startups, Instacrops y SimpliRoute, que ascendió mediante deuda convertible a un monto de 600 mil dólares: 300 mil dólares en cada una de ellas.

CLIN invierte en startups  en etapas tempranas de desarrollo;  que tengan validación comercial y proyección internacional. El Fondo administrado por Fundación Chile -que también es aportante- comenzó a operar en marzo de este año; cuenta con US $ 18 millones, aportados en un 33% por capital privado proveniente de los inversores: Zoma Capital, un fondo de inversión privado fundado por Lucy Ana Avilés de Walton y Ben Walton; la compañía de telecomunicaciones, Entel, y Engie Factory, venture capital de Engie, líder mundial en energía. Y cuenta con un 67% de apalancamiento de Corfo. Se espera que durante el mes de octubre se concrete la inversión en dos startups más, por un total de 550 mil dólares sumando entonces, 1 millón 150 mil dólares.

Ambas startups destacan por encontrarse en etapas tempranas de desarrollo, tienen equipos consolidados, con demostrada experiencia, que cuentan con validación comercial, exportan y están buscando soluciones a desafíos globales comenzando por Chile. Además, sus tecnologías permiten proyectar un rápido escalamiento.

Una de las particularidades del fondo, es que opera con la modalidad “Smart Money”, ofreciendo no solo el capital, sino también la experiencia de sus integrantes, poniendo a disposición de los emprendedores expertise técnica y de capital de riesgo, acceso a redes internacionales  y a todos los beneficios de la plataforma de capital de riesgo de Fundación Chile, ChileGlobal Ventures.



Startups que se adjudicaron inversión

Conocida como “el internet de las plantas”, Instacrops constituye un modelo de asesoría agrícola virtual, que entrega información en línea y predictiva, para producir más con menos. Permite un acceso democratizado a un sistema en la nube que mide más de 35 parámetros, de fácil interpretación para cualquier usuario, ubicado en cualquier lugar y desde su dispositivo móvil. La innovación conecta a los productores agrícolas con sus cultivos, ahorrando hasta un 50% de agua en riegos.

Según explica su socio fundador, Mario Bustamante (36 años, ingeniero en electrónica), el agricultor recibe en su smartphone o tablet, parámetros actualizados del cultivo; incluyendo indicadores de evapotranspiración, alertas de helada, vigor, riego y mucho más.  Asimismo, entrega alertas preventivas e información en línea de cada cultivo en formato de gráficos, reportes, pronósticos, correo electrónico y SMS.

Este año, Instacrops se encuentra desarrollando un componente de visión computacional, que gracias a mecanismos de inteligencia artificial, visión satelital y drones, entregará un barrido de imágenes de cada terreno. “Ese es el futuro. Esto ayudará a determinar la presencia de enfermedades, problemas de nutrición y estrés hídrico. Será una escáner a lo más invisible para un productor en su cultivo”, afirma Bustamante.

Actualmente la startup, cuenta con un portafolio de más de 160 productores agrícolas de diverso tamaño en 6 países, como son: Argentina, Uruguay, Colombia, México, El Salvador y Chile. 

En nuestro país, se diversifica hacia el mercado de riego de precisión y la venta online, dado que su producto es del tipo plug and play. Instacrops ha tenido un crecimiento sostenido entre 2015 y 2018. Se espera  que el 2019, sus ventas se incrementen 2,5 veces más que en 2018.

“A la fecha acumulamos inversiones por US$620 mil dólares. Con el apoyo de CLIN vamos a desarrollar nuevas tecnologías en base a inteligencia artificial, a implementar un modelo de negocios de venta online y suscripción, a fortalecer el equipo de trabajo, y a trabajar nuestra expansión comercial internacional. Hacia el 2020 esperamos estar en mercados como Estados Unidos y Brasil”, comenta Bustamante.

Por su parte, SimpliRoute es una plataforma de inteligencia en logística. Su objetivo es hacer más eficiente los despachos, democratizando la inteligencia en logística.

Se trata de un software de planificación de rutas de vehículos, que permite gestionar despachos de forma sencilla e inteligente. El sistema permite planificar rutas óptimas, hacer seguimiento en tiempo real y acceder a las estadísticas de las visitas, desde los dispositivos móviles. Esta plataforma optimiza la ruta gracias a un equipo de expertos en Data Science y algoritmos de machine learning. 

Álvaro Echeverría (32 años, ingeniero civil industrial y magíster en operaciones), socio fundador del emprendimiento, destaca este atributo de la innovación: “Estamos haciendo machine learning para que nuestros algoritmos vayan aprendiendo de lo que nuestros clientes hacen y así entregar una plataforma predictiva y personalizada. Esta plataforma es capaz de administrar, en el caso de su cliente más grande, flotas de 400 vehículos y 85.000 despachos, combinando variables como tiempos de entrega, capacidad de cada camión y rastreo, también está habilitada para industrias que requieren cadena de frío, courier, servicios técnicos y equipos en terreno. Generamos datos que las empresas nunca antes habían tenido, mediante alertas, indicadores, reportes y dashboards”.

Fundada en el año 2015, SimpliRoute hoy está radicada en Chile y tiene más de 30 clientes en Brasil e inicia escalamiento a otros países, donde digitalmente tiene clientes en 13 países . En esta nueva etapa, proyecta explorar el mercado mexicano con presencia local gracias al apoyo de CLIN.

Entre sus indicadores, se incluyen: “Las empresas con más de 10 camiones ven un ahorro del 10% del tamaño de la flota utilizada, reducen en un 30% el costo logístico y en un 80% la creación de rutas, además mejoran en un 40% la tasa de entregas exitosas. Se integra fácilmente con herramientas propias de la empresa, como ERP y WMS”.

Share on Google Plus

Post de: Manuel Villagra

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario