Autoridades de gobierno quieren imitar iniciativa de municipio curicano contra la violencia intrafamiliar


#MauleNews: El alcalde curicano Javier Muñoz Riquelme, se reunió con el intendente Pablo Milad, la gobernadora Macarena Pons, la seremi de Sernameg Andrea Obrador y la coordinadora regional de seguridad pública María Paz del Valle, con la finalidad de darles a conocer la aplicación de seguridad pública que la municipalidad de Curicó puso a disposición de las víctimas de violencia intrafamiliar (VIF), junto a un convenio suscrito con el juzgado de familia.

En la oportunidad, el alcalde Javier Muñoz dio a conocer la operatividad de la aplicación denominada SAYVU con que contará las víctimas de violencia intrafamiliar, la cual es monitoreada las 24 horas del día desde la central de cámaras de teleprotección por funcionarios municipales altamente calificados y permite, en caso de ser accionada, conocer el nombre y el lugar donde se encuentra ubicada la persona que la activo, información que puede contribuir a salvar la vida del usuario en caso de ser necesario. 


“Se nos ha pedido información respecto a cómo estamos operando en Curicó con los botones de pánico, particularmente con esta aplicación que la hemos extendido a todo lo que es la violencia intrafamiliar, específicamente a mujeres que tengan hoy día medidas cautelares. Existe el interés por parte de la gobernadora y del intendente, de poder ampliar esta cobertura a toda la provincia y obviamente nosotros estamos con la mejor disposición para poder ampliar esto”, dijo el alcalde Muñoz.


Por su parte, el intendente Pablo Milad dijo que los botones de pánicos son una muy buena iniciativa, que en el caso de la comuna Curicó ya es utilizada por el transporte público y el transporte escolar, haciéndose extensiva ahora a mujeres cuyas parejas se encuentran con orden de alejamiento. “Los botones de pánicos son una buena iniciativa, vamos a analizar en detalle cual es su funcionamiento, veremos como es el monitoreo, en qué consiste y cuál es la efectividad del sistema”.


Así mismo, Milad destacó que en el caso de Curicó los funcionarios municipales que monitorean el sistema están conectados directamente con Carabineros, lo que contribuye a la coordinación de los procedimientos. “Ha dado muy buenos resultados, es algo preventivo para las mujeres principalmente y también hay que recordar que son cuando hay prohibición de acercamiento. Son situaciones en las que uno puede prevenir alguna catástrofe o un asesinato de alguna mujer. Es un sistema muy bueno y lo tenemos que analizar a fondo, para ver en que podemos colaborar como gobierno”.


Cabe recordar que desde principios de años el alcalde Javier Muñoz implementó el denominado botón de pánico en más de 600 vehículos de la locomoción colectiva y transporte escolar de la comuna, iniciativa de seguridad altamente valorada por los usuarios que ha contribuido a disminuir los delitos que afectaban a dicho sector.

Share on Google Plus

Post de: Manuel Villagra

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario