Artesanos de Romeral cuentan con local comercial en Mercado Municipal


#MauleNews: Gracias a la gestión del municipio, por medio de la Oficina de Turismo y de la Corporación de Cultural de #Romeral, agrupación de artesanos de la comuna cuentan con un local de exposición y ventas de sus productos en el nuevo recinto ubicado frente a la Plaza. 

El alcalde Carlos Vergara Zerega fue el encargado de inaugurar el local donde los miembros de la agrupación de artesanos Tricahue pondrán exponer sus creaciones identitarias tanto a vecinas y vecinos como a visitantes, anhelo que se hizo realidad luego de cumplir con diversas gestiones.

Según palabras del alcalde, “nosotros cuando pensamos construir el Mercado Municipal en la Plaza de Romeral, para la verdura, para un patio de comida, fue también para los artesanos de la comuna. Estamos muy contentos con este trabajo en conjunto que se ha hecho con los artesanos. Agradecer por esta linda bandeja de madera que me regalaron los artesanos Tricahue de Romeral y poder ayudarlos en todo lo que más pueda. Ellos muchas veces van con toda la ilusión de poder mostrar su artesanía, ni siquiera de vender, muchas veces de mostrar el arte que ellos desarrollan, así que de parte nuestra todo el apoyo. Agradecer a la Oficina de Turismo, agradecer a la Corporación de Cultura que han hecho parte, y también a la Dirección de Desarrollo Comunitario, que son parte de este desarrollo para los artesanos de la comuna”, dijo.

La alegría de artesanas y artesanos

Contar con un lugar estable para la exposición y venta de productos, es un logro para cualquier comerciante. Considerando esta idea, la presidenta de la agrupación beneficiada, Nadia Aravena Alvarado, dijo al respecto que “es muy importante. Es decir, los artesanos como acá en Romeral o en cualquier pueblo, es la identidad, la cultura de su pueblo. Somos representantes, delegados ancestrales, como los tejidos en telares mapuches, trabajos de madera, trabajos en piedra también. Somos artesanos donde con nuestro arte, nuestras expresiones representamos la vida, la raíz de lo que se ha vivido aquí. Imagínese lo que significa ser de nuestras raíces ancestrales, originarias, donde se vestían con sus propios tejidos de lanita de oveja, todos los productos naturales, orgánicos”.

“Bueno, yo invito a la gente también a que logremos nosotros a que se valorice el trabajo del artesano, porque el trabajo del artesano es un arte donde está puesto no solamente nuestras horas de trabajo, sino que está puesto nuestro corazón”, explicó la presidenta de la agrupación.

Finalmente, Nadia Aravena agradeció el apoyo a ella y sus miembros. “Cada uno de los departamentos se han portado pero maravillosamente bien con nosotros. Son personas que nos acojen con tanto cariño y siempre están atentos, todos, todos los departamentos. No quiero nombrar a ninguno porque se me puede olvidar alguien, pero todos saben que si necesitamos algo, vamos allá, otro acá. Son unas personas maravillosas, un equipo de trabajo que tiene el municipio fantástico, desde el alcalde y todos. Agradecida eternamente y bendiciones para todos”, dijo emocionada.

Potenciamiento del centro cívico romeralino

Respecto de los cambios efectuados en el centro cívico de la comuna, como lo son la escultura “La Identidad” y el nuevo Mercado Municipal, manifestó Carlos Vergara que “nosotros nos planteamos darle vida a toda la Plaza, porque generalmente la Plaza de Romeral tenía vida solamente a un lado, porque aquí (en el actual mercado) existían las bodegas, los talleres antiguamente, y hoy día qué hemos hecho, construir un excelente Mercado Municipal, con la Oficina de Turismo, locales de comida, de verduras, y hoy día de artesanía. Distintos tipos de servicios, con baños públicos gratuitos para toda la comunidad, con accesibilidad universal. Donde está el Registro Civil al lado, donde está el departamento de Obras, posiblemente un Teatro para la comuna de Romeral y también la instalación, ojalá, de una sucursal de un banco. Y por supuesto, la reconstrucción de la Escuela de la Plaza que ya estamos con el proyecto casi listos. Eso es lo que queremos generar en el espacio del centro cívico de la comuna de Romeral, y que mejor que aquí, en la Plaza de Romeral”, expresó la máxima autoridad.     


Share on Google Plus

Post de: Manuel Villagra

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario