Aplastante derrota de Bolivia por demanda contra Chile en La Haya


#MauleNews: La Corte Internacional de Justicia de La Haya determinó hace instantes que Chile no tiene ninguna obligación de negociar un acceso soberano al mar como demandó Bolivia.

El alto tribunal de la ONU determinó por un amplio 12 votos contra 3 que Chile nunca contrajo obligación legal de negociar un acceso soberano al océano Pacífico para el Estado Plurinacional de Bolivia.

El fallo fue categórico y desestimó cualquier pretensión de Evo Morales respecto de una salida soberana al Mar por Parte de Bolivia.

También la resolución indicó que no hay pruebas que demuestren la intención de parte de Chile de asumir una obligación de negociar, así la Corte concluyó que la obligación de negociar el acceso soberano de Bolivia al mar no puede fundarse en ninguno de los actos unilaterales de Chile a los que hace referencia Bolivia.

“La corte, por doce votos contra tres, concluye que la República de Chile no contrajo la obligación legal de negociar un acceso soberano al océano Pacífico para el Estado Plurinacional de Bolivia (…) y por consiguiente rechaza el resto de los alegatos finales presentados por el Estado Plurinacional de Bolivia”, leyó el presidente del tribunal, el somalí Abdulqawi Ahmed Yusuf.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, recibió el dictamen en el Palacio de La Haya, Holanda, sede de la Corte Internacional de Justicia, mientras que el presidente Sebastián Piñera lo hizo liderando a su equipo en el palacio de La Moneda.



REACCIONES











Share on Google Plus

Post de: Manuel Villagra

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario