Aplastante derrota de Bolivia por demanda contra Chile en La Haya ▶ MauleNews.com ⭐ Noticias de la región del Maule 2018, siempre en linea y actualizadas al día ✅ Maule News

Breaking

Post Top Ad

Región del Maule El tiempo MauleNews.com

Post Top Ad

lunes, 1 de octubre de 2018

Aplastante derrota de Bolivia por demanda contra Chile en La Haya


#MauleNews: La Corte Internacional de Justicia de La Haya determinó hace instantes que Chile no tiene ninguna obligación de negociar un acceso soberano al mar como demandó Bolivia.

El alto tribunal de la ONU determinó por un amplio 12 votos contra 3 que Chile nunca contrajo obligación legal de negociar un acceso soberano al océano Pacífico para el Estado Plurinacional de Bolivia.

El fallo fue categórico y desestimó cualquier pretensión de Evo Morales respecto de una salida soberana al Mar por Parte de Bolivia.

También la resolución indicó que no hay pruebas que demuestren la intención de parte de Chile de asumir una obligación de negociar, así la Corte concluyó que la obligación de negociar el acceso soberano de Bolivia al mar no puede fundarse en ninguno de los actos unilaterales de Chile a los que hace referencia Bolivia.

“La corte, por doce votos contra tres, concluye que la República de Chile no contrajo la obligación legal de negociar un acceso soberano al océano Pacífico para el Estado Plurinacional de Bolivia (…) y por consiguiente rechaza el resto de los alegatos finales presentados por el Estado Plurinacional de Bolivia”, leyó el presidente del tribunal, el somalí Abdulqawi Ahmed Yusuf.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, recibió el dictamen en el Palacio de La Haya, Holanda, sede de la Corte Internacional de Justicia, mientras que el presidente Sebastián Piñera lo hizo liderando a su equipo en el palacio de La Moneda.



REACCIONES











No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad