Alcalde Javier Muñoz propone dar la lucha por un bypass para Curicó


#MauleNews: Para Talca fue anunciado un bypass pero su alcalde se opone. En Curicó se necesita con urgencia para dar mayor seguridad y conectividad a la comunidad. 
Dispuesto a dar la lucha por conseguir un by pass vial para la ruta Cinco Sur, se manifestó el alcalde de Curicó Javier Muñoz, quien aseguró que la seguridad de quienes transitan por esta vía, requiere con urgencia de una intervención mayor.

A diferencia del alcalde de Talca Juan Carlos Díaz, que solicitó por oficio al MOP que no se construya un by pass en la capital maulina, el Alcalde curicano está dispuesto a encabezar una cruzada a favor de la construcción de esta obra vial, que permita terminar con los accidentes y situaciones de peligro en la ruta 5 Sur.

Cada día son miles las personas que utilizan la ruta 5 Sur para desplazarse a los lugares de trabajo o estudios. Y es que el crecimiento demográfico de la ciudad, ha generado que la carretera se encuentre cada vez más cerca de los centros poblados. A ello se suma el hecho que la construcción de viviendas también se ha extendido hacia zonas que antes eran agrícolas, obligando al tránsito por la ruta cinco sur.

Lo antes señalado, sumado al aumento del parque vehicular, ha generado la ocurrencia cada vez más frecuente de accidentes de tránsito en la ruta 5 Sur, en los tramos que corresponden a la ciudad de Curicó.

La preocupación por dar mayor seguridad a los vecinos, fue manifestada por el alcalde Javier Muñoz, quien salió al paso a decir que dará la lucha para que el MOP, que ya inició un estudio para ver factibilidad de un bypass en la ruta 5 Sur, privilegie esta comuna para una obra de tal envergadura.

“Creemos que esto es necesario e importante, por varias materias, seguridad, accesibilidad, conectividad, a sectores como por ejemplo Los Niches. Hoy vemos que en las horas punta se dificulta muchísimo la conectividad. Además hemos sido testigos de muchos accidentes, algunos de ellos con consecuencias fatales que han impactado fuertemente en la comunidad, en todo el longitudinal. Hace poco tiempo atrás hubo un accidente que casi terminó con los vehículos dentro de las casas de la villa Diego Portales”, enfatizó.

El Alcalde dijo que muchas veces Curicó se ha visto dividido con el resto del país a raíz de los accidentes de camiones u otros vehículos, por ello es necesario dar mayor seguridad a las familias curicanas. “En Curicó es tremendamente necesario que tengamos un bypass. Vamos a dar la lucha, hablaremos con las autoridades respectivas, para que logremos la prefactibilidad de ese proyecto y después de ese estudio opinar adecuadamente si es bueno o no”, enfatizó.

MINISTERIO

La concesión vial de la ruta Tramo Santiago – Talca, Ruta del Maipo, tiene una longitud de 237 kilómetros, y actualmente no cuenta con una ruta alternativa que la sustituya. Según cifras de la propia concesionaria, anualmente transitan prácticamente siete millones personas por esta vía, lo que equivale a cerca de 50% de la población nacional. 

El ministro de Obras Públicas Juan Andrés Fontaine, dijo en una entrevista a Radio Ancoa de Linares, que está confirmada la decisión de incorporar una variante a Talca en el marco de la relicitación de la concesión del tramo Talca - Chillán de la Ruta 5 Sur, con obras por aproximadamente US$ 521 millones, concurso previsto para 2019.

Sin embargo en el caso de Curicó la situación es distinta. El ministro señaló que “el tramo entre Rancagua y Curicó está siendo objeto de un estudio, con evaluación de ingeniería que realizará la actual empresa concesionaria en un convenio complementario que se encuentra en manos de Contraloría. Cuando salga del organismo Contralor, la concesionaria va a trabajar en la ingeniería para proponer una fórmula que contemple el bypass para Curicó”.

Esto urge en Curicó para mejorar la seguridad y la conectividad, tanto de quienes viven en Curicó, como de quienes utilizan la ruta cinco sur para trasladarse.


Share on Google Plus

Post de: Manuel Villagra

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario