Alcalde de Curicó interpone querella por agresión a funcionario municipal


#MauleNews: Funcionario de seguridad vecinal fue agredido mientras ejercía su trabajo en el sector de Los Niches, Curicó. Alcalde Javier Muñoz dijo que existirá “tolerancia cero” sobre este tipo de hechos.

De manera enérgica el alcalde de la comuna de Curicó Javier Muñoz Riquelme, dijo que existirá tolerancia cero cuando se agreda a un funcionario que está ejerciendo su labor en beneficio de la comunidad. Es por esto que interpuso una querella contra el agresor de un funcionario de seguridad vecinal, que fue víctima de la furia de un vecino de Los Niches.

La querella fue interpuesta por el alcalde Javier Muñoz acompañado por el abogado Juan Barrera, por los delitos de lesiones, daños y amenazas, previstos y sancionados en los artículos 399,487 y 296 del Código Penal.

Los hechos ocurrieron cuando equipos de seguridad vecinal, en compañía de la presidenta de la junta de vecinos, concurrieron cerca de las 22:50 horas del miércoles recién pasado, a un domicilio donde se lanzaban fuegos artificiales, generando consternación de los vecinos del sector. Al ciudadano que realizaba la acción, se le planteó de una manera muy respetuosa que no era el horario para hacerlo y que además estaban prohibidos por la ley. 

El alcalde de Curicó Javier Muñoz, relató que “lamentablemente esta persona reaccionó en forma descontrolada y desproporcionada. Agrede físicamente al funcionario municipal a mansalva, le propina una serie de insultos y le provoca daños al vehículo municipal en el que se trasladaba. Por lo tanto hemos interpuesto una querella porque es importante dar una señal a la comunidad. A los funcionarios públicos que desarrollan las actividades en distintos ámbitos y que además lo hacen en buenos términos, no corresponde que sufran este tipo de acciones desproporcionadas”. 

El edil fue enfático en señalar que “a través de esta acción no toleraremos este tipo de situaciones porque nuestros funcionarios desarrollan su trabajo en apego a la ley y en buenos términos”.


ABOGADO

Por su parte el abogado de la municipalidad de Curicó Juan Barrera, explicó que la querella contempla tres tipos de delitos, como son lesiones, amenazas y daño al vehículo en que se trasladaban y que corresponde a la oficina de seguridad vecinal.

Explicó que “estamos pidiendo el máximo rigor de la ley, considerando la función pública que cumplen los inspectores, que es de colaboración a lo que realizan las policías con la finalidad de dar seguridad y tranquilidad a la comunidad y ese rol hay que resguardarlo y respaldarlo a través de este tipo de acciones como ha hecho el alcalde, ya que la delincuencia hay que enfrentarla unidos con la comunidad y lo ocurrido en nada contribuye”.

El abogado explicó que el agresor, que fue dejado en libertad por la fiscalía local, tendría antecedentes anteriores por conductas similares. Agregó que esta querella, permite iniciar un camino para indagar otro tipo de ilícitos que preocupan a la comunidad del sector. “El alcalde nos dio instrucciones de no ser permisivos en este tipo de situaciones y eso es lo que estamos haciendo con esta querella. Tendremos que esperar además el resultado de las diligencias que estamos solicitando”.


Share on Google Plus

Post de: Manuel Villagra

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario