Tasa de mortalidad por cáncer gástrico ha disminuido en hombres y mujeres


#MauleNews: Con la presentación del estudio “Epidemiología de la mortalidad por cáncer gástrico en Chile” fueron inauguradas las III Jornadas de Biomedicina en la Universidad de Talca. La investigación evidencia que la tasa de mortalidad por dicha patología ha presentado una disminución anual de 3,8% en el caso de los hombres, y 2,4% en las mujeres.  

En su exposición, la académica Gloria Icaza mostró la evolución temporal de la mortalidad por cáncer gástrico en el país. 

Los últimos avances en distintas investigaciones relativas al tratamiento y evolución del cáncer y otras patologías se dieron a conocer durante las III Jornadas de Biomedicina organizadas por la Universidad de Talca (UTALCA).

A cargo de la conferencia inaugural estuvo Gloria Icaza, académica del Instituto de Matemáticas y Física UTALCA, especialista en epidemiología de las enfermedades crónicas no transmisibles, particularmente en el análisis geográfico de mortalidad por cáncer, quien ilustró al auditorio con la charla “Epidemiología de la mortalidad por cáncer gástrico en Chile”. 

En su exposición, la especialista dio a conocer cómo se presenta la mortalidad por esta enfermedad en la población chilena, cuántas personas mueren anualmente en hombres y mujeres y a qué edad. 

La académica explicó que “este tipo de investigación permite mostrar cómo ha sido la evolución temporal de la mortalidad, es decir si ha aumentado, disminuido o mantenido constante. Es central saber cómo es la distribución de los casos a lo largo del territorio y sus riesgos, todo esto con el propósito de mostrar evidencia que permita hacer cambios en políticas públicas, focalización de recursos o planificación de programas preventivos”, explicó. 

En Chile, el cáncer de estómago es la primera causa de muerte por cáncer en hombres, con una tasa de 23,9 por 100.000 habitantes. En el caso de las mujeres, esta patología se ubica en cuarto lugar, con una tasa de 11,9 por 100.000, según cifras de 2016 del Ministerio de Salud y que corresponden, de acuerdo a la explicación de la académica, a los últimos datos disponibles.

De acuerdo con lo anterior, expuso Icaza, “la mortalidad por cáncer gástrico aumenta con la edad y es mayor en hombres, los que llegan a tener tres veces más riesgo que las mujeres en el grupo de 60 a 69 años de edad. Se observa alto riesgo de mortalidad, mayor a lo esperado, en regiones del Maule, Biobío, Araucanía y Los Ríos. En cambio, se observa bajo riesgo de mortalidad en el Servicio de Salud Metropolitano Oriente, puesto que el riesgo de este servicio es tres veces más bajo que el del Servicio de Salud de Araucanía Norte”. 

Icaza añadió que “se observa una tendencia descendente en las tasas de mortalidad de hombres y mujeres, con una reducción anual de 3,8% y 2,4% respectivamente. Así como una disminución del riesgo de mortalidad con respecto al año 1990, de 83% y 87%, respectivamente”. 

Sobre las conclusiones de la investigación, la académica puntualizó que “los datos muestran una evolución favorable en el tiempo, sin embargo, tenemos bastante espacio para reducir las tasas a niveles internacionales, para lo que se necesitan leyes, es decir voluntad política y programas focalizados en promoción de la salud y de prevención primaria”.  


Simposios 


Las III Jornadas de Biomedicina incluyeron simposios sobre patología tumoral y neurociencias con expositores de investigadores de universidades estadounidenses, argentinas y chilenas.

El académico Rodrigo Moore director del Doctorado en Ciencias Biomédicas, destacó la convocatoria y la consolidación de este espacio académico. “Desarrollar esta tercera versión de las jornadas, nos hace pensar en el desafío que comenzamos hace tres años y que sabíamos difícil. Hacer ciencias no es fácil, sin embargo, este tipo de actividades produce la interacción y muestra el trabajo que se hace en torno a la investigación científica”, aseguró. 

Por su parte, el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud UTALCA, Carlos Padilla, relevó la calidad de las Jornadas. “Cada año se tornan más interesantes los temas expuestos y los expositores convocados. Apostar por la investigación y la divulgación científica es un reto no menor y facilitar estos espacios contribuye a ello”. ​

Share on Google Plus

Post de: Manuel Villagra

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario