Planta de tratamiento de Quicharco recibe fondos municipales


#MauleNews: En sesión del concejo municipal se aprobaron los recursos para mejorar el tratamiento de aguas.

El pasado 04 de septiembre, en sesión del concejo  municipal, fueron aprobadas las modificaciones presupuestarias, presentadas por el alcalde Enrique Olivares Farías, las que contemplaban los recursos para realizar el mejoramiento de la antigua fosa  del sector de Quicharco. Los recursos permitirán mejorar la calidad de vida de todos los vecinos, ya que se acerca la temporada de calor y con esto los malos olores y la contaminación provocarían problemáticas sanitarias en los habitantes del sector.

El 23 de julio pasado, personal técnico del municipio junto a profesionales de la Unidad Técnica de Generación de Proyectos  Sanitarios de la Subsecretaria de Desarrollo Regional (SUBDERE), realizaron una inspección técnica  preliminar de los daños físicos y químicos de la planta de tratamiento de aguas servidas, la que se encontraba en condiciones desfavorables y con una capacidad mínima de trabajo, impidiendo su funcionamiento de descarga de los desechos de las 195 viviendas que se encuentra bajo su operación. La falta de mantención, de parte de la APR, sería una de las principales causas del mal funcionamiento de la instalación sanitaria.

“La situación de la planta de tratamiento de Quicharco fue un tema que tomamos con la máxima rigurosidad y rapidez. Lo primero que hicimos, fue obtener un diagnóstico para conocer el estado del funcionamiento. Una vez obtenida esta información, incluimos en las modificaciones presupuestarias los recursos para realizar el mejoramiento de la fosa donde eran vertidas las aguas servidas, instancia que fue aprobada por todos los concejales presentes en el Concejo Municipal, realizado el pasado 04 de septiembre”, explicó el alcalde Olivares.

Los montos asignados, los que sobrepasan los 7 millones de pesos, permitirán  descontaminar el actual sistema, el que no tiene ningún tipo de tratamiento de aguas servidas. En una segunda etapa se contempla una solución definitiva, con una planta nueva. Para concretar este objetivo el municipio se encuentra trabajando en el diseño de una planta de tratamiento definitiva la que será postulada al financiamiento de la SUBDERE, entidad que conoce la problemática del sector.

El alcalde rauquino, personalmente, le dio la noticia de los recursos aprobados por el municipio a la presidenta de la Junta de Vecinos, Pilar Correa quien se mostró muy agradecida por la gestión. Además le expresó  que se seguirá muy atento al tema hasta que las familias tengan su planta de tratamiento nueva, dejando así en el pasado, todos sus problemas, “Agradecemos al alcalde don Enrique Olivares por la tremenda noticia que nos vino a entregar, la cual permitirá mejorar la condición sanitaria de todos nosotros acá en el sector. Especialmente de los niños del jardín infantil que colinda con la planta de tratamiento”


Share on Google Plus

Post de: Manuel Villagra

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario