Obras de Pedro Olmos pertenecientes a la Pinacoteca de la UTALCA son exhibidas en Alemania - Maule News

Breaking

Post Top Ad

Post Top Ad

MauleNews

miércoles, 12 de septiembre de 2018

Obras de Pedro Olmos pertenecientes a la Pinacoteca de la UTALCA son exhibidas en Alemania


#MauleNews: Rector de la Universidad, Álvaro Rojas, destacó que la mayor parte de la exhibición está compuesta por obras desarrolladas por el pintor en la Región del Maule, donde vivió desde 1958 hasta su muerte. 

Con una nutrida asistencia de público fue inaugurada en la Embajada de Chile en Alemania, la exposición “El Color de Chilenidad” que reúne 25 obras del pintor Pedro Olmos que pertenecen a la Pinacoteca de la Universidad de Talca (UTALCA), las que estarán en exhibición hasta el próximo 28 de septiembre. 

La ceremonia de inauguración de la muestra -cuya realización fue posible gracias a que la Dirección de Extensión Cultural Artística de la Institución se adjudicó un concurso convocado por el Ministerio de Relaciones Exteriores-, contó con la presencia de la Embajadora de nuestro país en la nación germana, Cecilia Mackenna, y el encargado de Cultura de la misma entidad, Carlos Medina, entre otras autoridades. 

Ante la diversa audiencia que llegó hasta sede diplomática ubicada en la ciudad de Berlín, el rector Álvaro Rojas hizo mención de los principales atributos que caracterizan la herencia pictórica del artista. 

“Fuerza, belleza, gracia y sentimiento, es lo que nos regala Pedro Olmos. Una valoración muy profunda de la chilenidad y del paisaje humano”, afirmó el rector, quien destacó que la mayor parte de la exhibición está compuesta por obras desarrolladas por el pintor en la Región del Maule, donde residió desde 1958 hasta su muerte. 

El rector hizo referencia a la versatilidad creadora de Olmos, que le permitió transitar con éxito por la pintura, el dibujo y el muralismo, entre otras formas expresivas. 

“Aun cuando el caudal más relevante de su creación fue la pintura, su labor como dibujante representa una parte importante en el conjunto de su obra. Otro aspecto significativo de su abundante producción artística son sus dibujos y grabados. Los trazos, firmes y seguros de sus dibujos fluyen con igual naturalidad y las mismas convicciones estéticas que caracterizan a sus telas”, indicó. 

“Las alegorías ocupan, también, un lugar relevante. Las fábulas griegas, con su diversidad de personajes, y los temas bíblicos abundan en muchas de sus creaciones. Además de ello, el americanismo aparece en su obra con fuerza. La mitología de la Isla de Chiloé, las leyendas de la Isla de Pascua, el exotismo de personajes y vestimentas de aborígenes, fueron también parte importante de su creación artística”, agregó. 

Rojas observó que “el patrimonio más importante de su obra lo tiene la Universidad de Talca, que ha realizado un importante esfuerzo por divulgar el aporte del artista quien fue el pintor del Chile real, del Chile profundo, temas muy abandonado por los pintores de su época". 

“Conoció bien el alcance de las vanguardias, mas no se dejó invadir por esta seducción rupturista, tan penetrante en la obra de muchos de sus pares generacionales. Distante de los radicalismos estéticos, su lenguaje pictórico se centró en la conjunción armónica de las formas y las ideas. El realismo de Olmos no está matizado por el idealismo clásico, sino, más bien por la expresividad de la forma y los colores”, remarcó la autoridad. 

En la ocasión, la directora de Extensión Cultural–Artística UTALCA, Marcela Albornoz, añadió que para la Casa de Estudios “es sumamente relevante exhibir parte de su colección de arte en Chile y el extranjero. Esta es una muestra que pretende celebrar el mes de la chilenidad y dar a conocer nuestras tradiciones campesinas a través del trabajo artístico más representativo de Pedro Olmos”.​

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Responsive Ads Here