La contaminación del aire debe ser abordada con conciencia social ▶ MauleNews.com ⭐ Noticias de la región del Maule 2018, siempre en linea y actualizadas al día ✅ Maule News

Breaking

Post Top Ad

Región del Maule El tiempo MauleNews.com

Post Top Ad

domingo, 23 de septiembre de 2018

La contaminación del aire debe ser abordada con conciencia social


#MauleNews: La baja calidad del aire por calefacción con leña no certificada es uno de los desafíos que se propone abordar desde la innovación y junto a la comunidad. Para los expertos se requiere de un cambio cultural y social

El aire aún guarda el rastro de la leña usada en invierno y en las tardes de frío las chimeneas incluso emanan humo que se impregna en la vestimenta, en la piel de las personas como síntoma de un aire de poca calidad. 

La contaminación atmosférica es uno de los tantos problemas que enfrenta la región del Maule en materia medioambiental. Los índices de material particulado, registrados en las estaciones de calidad del aire de La Florida y la Universidad de Talca (UTalca), muestran valores categorizados como “muy malos” por la normativa ambiental. La principal causa de esta crítica condición es el uso extensivo de la leña como fuente de energía para la calefacción domiciliaria, ya que cerca del  60% de los habitantes del Maule emplean dicho sistema. 

La escena preocupa a especialistas y ciudadanía, a entidades públicas y privadas, con y sin fines de lucro. 

Al respecto Alfredo Iriarte, académico de la Facultad de Ingeniería de la UTalca, opina que en materia medioambiental la región registra par de desafíos: la contaminación atmosférica presente en las principales ciudades del Maule, producto de la manera como se calefaccionan los hogares; y el aporte de la sociedad al calentamiento global, asociado al modo en que empresas y comunidades usan combustibles fósiles y aportan emisiones de gases de efecto invernadero.

No obstante, desde su perspectiva, en ambos escenarios se pueden lograr avances junto a la sociedad. Para el académico “es un tema de conciencia y cambio de hábito. Para que todo sea más rápido la reglamentación de las autoridades y gobiernos locales debe apuntar a ese camino”. 

En este punto, concuerda Darío Aedo, académico de la Facultad de Ciencias Forestales de la UTalca, quien expone que se deben “sincerar realidades y dejar de vivir con mitos”, puesto que no se trata de evitar el uso de la leña, por ejemplo, sino de emplear leña de calidad, que en este caso sería seca (bajo 25% del contenido de humedad) o certificada. 


Contaminación de la ciudad

“Todo el mundo piensa que la leña contamina, pero la leña seca no contamina, mientras que la húmeda sí”. Así lo expresa Aedo, quien sostiene que la sociedad presenta desinformación al respecto. 

En este sentido, cuenta que si no se tiene una comunidad educada en el tema, se registran escenarios de descontrol, como cuando los productores certificados ajustaron sus precios, por el costo que representan los estándares de calidad, con lo que acto seguido demás vendedores equipararon los precios aunque su producto no cumpliera con estándares de calidad establecidos. No se comprendió la esencia de la certificación.

A esto suma que existen hogares donde se humedece la leña seca para que perdure más encendida.  La escena mantiene ciudades contaminadas. 


Leña y mitos alrededor

El estándar de Calidad de Leña ha sido formulado con la intención de sentar  reglas acerca de lo que es y lo que no es leña de calidad, por tanto para Aedo dejar de producir leña no es la solución. 

“Existen millones de hectáreas de bosque nativo en el país y del 80% sólo se obtiene leña, por ser extensiones en estado de degradación… Además, la sociedad piensa que si un bosque no es intervenido por el hombre puede mejorar su condición, pero este debe ser manejado de forma sostenible para que se convierta en un recurso saludable y en buen estado”, comentó. 

A esto se agregan los mitos alrededor del uso del pellet, que si bien contaminan menos que la leña, son alternativas a esta, pero no lo son como productos a obtener del bosque.

“Se debe sacar ese mito de no obtener leña del bosque, sino pellet del bosque. No es así porque el pellet viene del aserrín, producto de labores industriales de los árboles”, precisa el académico, quien sostiene que hacer pellet de la leña representa elevados costos, los cuales probablemente no se puedan cubrir.  No habrá rentabilidad. 


La acción desde la comunidad

Alfredo Iriarte opina que todos los actores de la sociedad pueden accionar sobre este tema. 

“Todos tenemos mucho por hacer. La academia más investigación; las autoridades reglamentaciones más fuertes que condicionen y regulen también; las empresas más inversión en tecnologías limpias; y la comunidad más accionar. Muchos tienen conciencia, pero no toman acciones concretas desde las comunidades mismas. Ese eje depende de la articulación, con lo cual pueden aportar espacios como el laboratorio de innovación social, MauleLab”, apunta. 

En este sentido, Aedo subraya que debe haber conciencia para hacer labores sostenibles. Se debe ejercer cambio cultural y este no se logra de un día al otro.  


Innovación social como respuesta

El cambio se puede generar a partir  de la innovación social. Si bien se trata de problemas de vieja data, es posible abordarlos de una manera más rigurosa.

Iriarte opina que es viable alcanzar cambios a partir de legislaciones más efectivas para reducir contaminación y de una campaña de concientización desde la educación básica, a objeto de lograr un efecto rápido y de conciencia. “Todo esto potenciando las comunidades para que reflexionen, se instruyan en el tema y tomen acciones”. 

La propuesta de MauleLab, laboratorio de innovación social de la Universidad de Talca, representa un espacio de encuentro para generar el diálogo necesario. “Ha habido reacciones de la comunidad, pero han sido de choque, por realidades como contaminación de un río… La gente presenta sus exigencias, pero falta la acción”, comenta. 

 “MauleLab es uno de los caminos posible, una plataforma para justamente ayudar a este diálogo y fomentar iniciativas desde la comunidad, articulada con autoridades locales, empresas pequeñas o grandes, ONG y universidad”, expresa el académico, para quien es complejo alcanzar el cambio social sin  el apoyo de una plataforma o puente, ya que cada actor se articula por cuenta propia. 

Para promover el desarrollo de ideas sustentables que promuevan el cambio social positivo en la región, MauleLab ha  dado inicio al Concurso Ideas MauleLab, convocatoria que invita a la sociedad civil a postular sus propuestas de solución  a desafíos de las áreas Salud y Medioambiente en www.maulelab.utalca.cl.  El llamado cierra el 28 de septiembre. 


La contaminación atmosférica es uno de los desafíos identificados por la sociedad. Comunidades y académicos, reconocen la necesidad de abordar este tema
La contaminación atmosférica es uno de los desafíos identificados por la sociedad. Comunidades y académicos, reconocen la necesidad de abordar este tema

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad