FOSIS Maule certificó a 96 familias rurales de Cauquenes, Curepto y Molina que aprobaron el Programa “Autoconsumo”


#MauleNews: Durante 9 meses las usuarias recibieron apoyo y recursos del Gobierno para desarrollar adecuadamente distintas actividades de cultivo, crianza, preservación, procesamiento y correcta preparación de sus alimentos, comiendo más sano y generando ahorro en el hogar

Casi un centenar de familias que habitan en zonas preferentemente rurales de las comunas de Cauquenes, Curepto y Molina, culminaron exitosamente el Programa “Autoconsumo” del FOSIS que contribuye a aumentar la disponibilidad de alimentos saludables mediante la educación y la autoprovisión, para que las beneficiarias complementen sus necesidades alimentarias y mejoren sus condiciones y calidad de vida.

Gracias a una inversión que bordeó los 50 millones de pesos por parte del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera a través de este servicio dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, la iniciativa permitió incorporar en las casas de estas familias tecnologías agrícolas tales como invernaderos, hornos de barro, gallineros, sistemas de riego por goteo, acumuladores de agua, cercos convencionales, coberteras, insumos y herramientas, entre otros, cuya resultante también podría transformarse en la base de un futuro emprendimiento en el caso de aumentar el volumen de productividad y teniendo como norte la comercialización de sus verduras, frutas, carnes, gallinas y huevos.


CEREMONIAS

La ceremonia de cierre del programa en Cauquenes se realizó en el Salón Municipal local y estuvo encabezada por el Gobernador de la Provincia de Cauquenes, José Francisco Ruiz, la Consejera Regional María del Carmen Pérez, el Director Regional del FOSIS, Alejandro Muñoz, el Alcalde Juan Carlos Muñoz, y Concejales, quienes certificaron a 40 familias.

En Curepto fueron 30 las familias favorecidas, mientras que en Molina 26 resultaron beneficiadas con este mecanismo de ayuda social focalizado en familias pertenecientes al Subsistema Seguridades y Oportunidades del Ministerio de Desarrollo Social, quien entrega el financiamiento para su ejecución, que está a cargo del FOSIS y del respectivo municipio, dando preferencia a personas que residen en zonas rurales. 

En Molina tanto el Director del FOSIS como la Alcaldesa, Priscilla Castillo, certificaron a las usuarias.

“Durante nueve meses nuestras familias usuarias reciben apoyo, principalmente en el desarrollo de actividades de cultivo y crianza y, también, en la preservación, procesamiento y correcta preparación de los alimentos. También entregamos información que promueve el aprendizaje y refuerza conocimientos sobre hábitos de alimentación y estilos de vida saludable, destinados a todos los integrantes de la familia”, explicó el mandamás regional del FOSIS.

Casi 800 familias beneficiadas

En la Región del Maule actualmente son 759 familias las que están siendo beneficiadas en 28 comunas de la región, con una inversión global que alcanza los 400 millones de pesos.

El Director Regional del FOSIS, Alejandro Muñoz, ha encabezado cada una de las ceremonias de cierre de la iniciativa, desarrollada en distintas comunas de la región, donde también ha visitado en terreno las distintas tecnologías agrícolas implementadas, destacando invernaderos y gallineros.

Tal fue el caso de la señora Mirta Espinoza, del apartado sector Rincón de Pilén, al sur de Cauquenes, quien feliz cultiva lechugas, porotos, apio y también tiene almácigos, gracias al FOSIS.
Share on Google Plus

Post de: Manuel Villagra

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario