Expertos de la UTALCA incentivaron uso de nuevas tecnologías en la enseñanza de la ingeniería


#MauleNews: Como parte de esta corriente, los planes de estudio de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Talca contemplan que los estudiantes desarrollen proyectos prácticos que los ayuden a incorporar los conocimientos adquiridos en el aula. La Casa de Estudios adquirió licencias para docencia e investigación del principal software a nivel mundial de simulación computacional 

Buscar alternativas nuevas de enseñanza basadas en un aprendizaje más práctico, utilizando las herramientas tecnológicas actuales, es uno de los aspectos destacados por el especialista Rajesh Bashkaran, académico de la Universidad de Cornell en Estados Unidos, quien dictó en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Talca (UTALCA) la conferencia “Un nuevo paradigma en la educación de la ingeniería usando simulaciones y educación online”.

El expositor señaló que hoy se vive un proceso nunca visto en la educación de esta materia, que requiere de cambios en la forma de enseñar. “Las herramientas de internet traen a las personas más cercanía con la resolución de problemas y los alumnos de ingeniería de todos los niveles pueden acceder al desarrollo de complejos modelos computacionales que incluyen sistemas reales, lo que significa un desafío para los profesores de implementar cambios que vayan en este sentido”, indicó.

“La forma convencional de enseñar ya no es efectiva, se necesitan más herramientas, grupos de trabajo, adopción de nuevas formas de estimular el aprendizaje, como es el caso de las herramientas de simulación computacional que sirven para resolver problemas reales de ingeniería”, explicó Bashkaran.

Previendo estos cambios, la Facultad de Ingeniería UTALCA ha desarrollado una serie de mejoras en sus mallas curriculares, que apuntan a la incorporación de nuevas metodologías, además de la generación de habilidades como la innovación y el emprendimiento en sus alumnos.

“A través del proyecto Macrofacultad de Ingeniería 2030 incentivamos a nuestros estudiantes a generar proyectos que surjan desde sus propias ideas y, de esa forma, motivarlos a aprender haciendo. Junto con ello, realizamos un proceso de armonización en los planes de estudio que incluyen varios aspectos mencionados por el profesor Bashkaran, como el uso de herramientas tecnológicas y la resolución de problemas”, afirmó el decano de Ingeniería, Javier Muñoz.

“Para ello contamos con espacios de co-creación y colaboración entre alumnos y profesores, que consolida los conocimientos adquiridos por los estudiantes en aula, en base a proyectos prácticos que son complementados con tecnologías de última generación”, precisó.



Seminario

La conferencia de Bashkaran fue parte del Seminario “La enseñanza de la ingeniería en el siglo XXI”, organizado por dicha Facultad y el programa American Academy of Science and Technology (Aast).  Micaela Carrasco, coordinadora de Aast señaló que estas conversaciones “son muy importantes, interrelacionan a científicos norteamericanos con la comunidad científica nacional. Como programa, nuestra idea es que se desarrollen más instancias de este tipo para difundir la ciencia, tecnología y medio ambiente a diversos públicos”.

Aast es una alianza de cooperación entre la Embajada de Estados Unidos y la Universidad de Talca, que busca potenciar dichas colaboraciones. Dinah Arnett, profesional de esa Embajada sostuvo que su objetivo es “aportar a la educación, en especial de regiones, donde existen excelentes universidades y junto con ello fortalecer la alianza con la UTALCA”, expresó.

Además del profesor Bashkaran, participaron del Seminario, Pablo Cornejo, académico de la Universidad de Concepción y Carlos Olivares, representante en Latinoamérica del software de simulaciones computacionales ANSYS.



Simulación

Como parte de las acciones que realiza la Facultad de Ingeniería UTALCA para ir en línea con el desarrollo de un currículo acorde a las nuevas tecnologías, se adquirió la Licencia de “ANSYS Academic Multiphysics 10/100” en formato permanente, una de las principales herramientas existentes en el mundo para simulación computacional que permite efectuar modelación de piezas o sistemas y analizar el comportamiento de los materiales, logrando con ello el desarrollo de tecnologías confiables.

Gracias a esto los estudiantes y académicos de diversas carreras contarán con una herramienta tanto a nivel formativo como para investigación. “Es una herramienta que se está integrando fuertemente en la empresa privada y por ello es un valor agregado para nuestros estudiantes tener la posibilidad de aprender a utilizar Ansys”, comentó el profesor Daniel Mora.

El académico Jorge Hinojosa explicó que ya existían algunas licencias del producto, pero que su adquisición incrementa las posibilidades de uso en estudiantes de pregrado. “Lo utilizaremos en varios módulos con alumnos de distintas carreras. También facilita el trabajo de memoristas que requieren del programa para desarrollar sus tesis”, dijo.

En total se adquirieron 10 licencias de investigación y 100 de docencia, además de un sistema para la instalación adecuada del software. “Estas herramientas ayudan a los estudiantes a entender mejor, por ejemplo, cómo se comportan ciertos materiales o si pueden resistir ciertas cargas, lo que ayuda a que el proceso de aprendizaje se facilite”, sostuvo Carlos Olivares.​

Share on Google Plus

Post de: Manuel Villagra

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario