Con Rayos X científicos de la UTALCA predecirán si manzanas tendrán letal patología


#MauleNews: Desarrollaran un dispositivo portátil que estará integrado a un software para estimar la incidencia y el nivel de severidad del bitter pit, una alteración que produce tonalidades cafés en la fruta y que manifiesta después de un periodo de tres a cuatro meses de guarda.

“Estrategia integral de predicción y control de bitter pit en manzanas, mediante un método no destructivo de fluorescencia de rayos X” es el nombre del proyecto dirigido por los académicos Claudia Moggia, de la Facultad Ciencias Agrarias y Ricardo Baettig, de la Facultad de Ciencias Forestales, ambos de la Universidad de Talca (UTALCA); que determinará con anticipación en manzanas de exportación la susceptibilidad a la aparición de las manchas café de aspecto corchoso que se desarrollan en los frutos almacenados en frigorífico. 

Un 60% de la superficie actual de manzanos en Chile, cuyo total es de unas 35.000 hectáreas, se concentra en la Región del Maule. Durante 2015 y 2016 se exportaron 750 mil toneladas de manzanas frescas, que significaron un ingreso aproximado de 640 millones de dólares. Las variedades de mayor producción son Royal Gala, Granny Smith, Fuji y Pink Lady. Sin embargo, cerca de un 30% de las manzanas producidas en Chile se descarta antes de la exportación, debido, en gran parte, a la presencia de desórdenes fisiológicos y alteraciones asociados a desbalances mineralógicos como el bitter pit. 

La principal causa de dicha alteración es la deficiencia de calcio en la fruta, desorden que se caracteriza por el colapso de células de la pulpa que se encuentran justo bajo la epidermis, lo que genera depresiones y manchas pardas de tipo corchosas que comprometen tanto la piel, como la pulpa.

“Los síntomas comienzan a desarrollarse internamente antes de la cosecha, pero se acrecientan durante el almacenaje, haciéndose evidentes solo después de un período de tres a cuatro meses de guarda”, explicó la académica Claudia Moggia, directora del proyecto.

Predicción

Las estrategias actuales de control del problema se enfocan en aplicaciones foliares de calcio durante el desarrollo del fruto en el huerto, con el fin de aumentar el contenido de calcio. La predicción se realiza por métodos destructivos que demoran unos 20 días entre toma de muestra y obtención de resultados.

La idea del proyecto surgió en el contexto de un proyecto FIC-R de pellets combustibles en base a mezclas de residuos agrícolas y forestales liderado por el profesor Ricardo Baettig. “Medíamos mediante la técnica de fluorescencia de rayos X el cociente entre potasio y calcio para intentar predecir el escoriamiento de cenizas en pellets para calefacción. Ahí indagamos otras aplicaciones y nos dimos cuenta que este mismo indicador podría usarse para predecir la susceptibilidad de bitter pit en manzanas”, comentó.

Los investigadores señalaron que el objetivo principal del proyecto es desarrollar un método no destructivo de medición para predecir de manera temprana la incidencia/severidad de bitter pit en las variedades de manzanas en estudio. A través de la iniciativa se desarrollará un dispositivo portátil de espectrometría de fluorescencia de rayos X de baja potencia, con un software integrado que permitirá la estimación de la incidencia y nivel de severidad del bitter pit en las variedades de manzanas más comunes cultivadas en Chile.​

Share on Google Plus

Post de: Manuel Villagra

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario