Casen 2017: El ingreso promedio mensual del Maule es el más bajo de Chile


#MauleNews: Según la Casen 2017, la participación laboral llegó al 54,7% de los maulinos sobre 15 años, cifra similar a la de 2015 donde el porcentaje llegaba al 55,7. En materia de ingresos, el Maule apenas supera a la recién creada Ñuble.

TALCA.- Continuando con el desglose de la Casen 2017, el seremi de Desarrollo Social, Juan Eduardo Prieto, dio a conocer los resultados en materia de inserción laboral tanto a nivel nacional como regional.

La autoridad regional recalcó que hubo un estancamiento tanto en la ocupación laboral durante el período 2015-2017, situándose en sintonía con la realidad nacional. 

Según la Casen 2017 en materia de tasa de participación laboral, es decir el porcentaje de la fuerza de trabajo económicamente activa (ocupados y desocupados) con respecto a la población total de 15 años o más, llega al 54,7% en el Maule, cifra estadísticamente no significativa a las de 2015 (55,7%), lo que delata un paralización en dicho ítem. A nivel nacional el porcentaje alcanza el 59,4% en 2017 y 58,3 en 2015.

Además, al desglosar las cifras por sexo se observa una fuerte brecha, ya que el 67,6% de los hombres maulinos se encuentra participando laboralmente, dato duro que el caso de las mujeres desciende al 43,1%. Caso similar ocurre a nivel nacional como un 71,6 y un 48,9% respectivamente.

“Como Gobierno estamos preocupados por las cifras que nos reveló la Casen 2017. El estancamiento de la inserción laboral, la brecha de participación entre hombres y mujeres y el que seamos la segunda región de más bajos ingresos durante el período 2015-2017 debemos afrontarlos en esta actual administración con nuevos empleos, mejores salarios, incentivando la innovación y el emprendimiento y sumándonos plenamente a la cuarta revolución tecnológica”, señaló el seremi Prieto.

Mientras que su par del Trabajo, Pilar Sazo, añadió que “el Gobierno del Presidente Piñera ha demostrado que las cifras se pueden revertir con sus políticas públicas de trabajo, poniendo el eje estratégico en la reconstrucción del mercado laboral, creando empleos y que estos tengan la características que sean de calidad. Estas medidas deben concretarse aumentando el empleo asalariado y disminuyendo el empleo informal. Asimismo se ha puesto énfasis en aquellos sectores del mundo laboral más vulnerables como las mujeres, los jóvenes, las personas con discapacidad y los adultos mayores”.   



OTRAS CIFRAS

La tasa de ocupación también sufrió un estancamiento en la región, pasando de un 51,8% (54% nivel país) en 2015 a un 51,3% (54,8%) en 2017. 

En el mismo ítem la brecha por sexo se mantiene, el 64,3% (71,6% nivel país) de los hombres se encuentra ocupado, números que bajan al 39,6%  (48,9%) en el caso de las mujeres. 

En materia de desocupación también hay un estancamiento entre los años 2015 (6,9%) y el 2017 (6,2%) en la región. Aunque es una cifra más positiva que el promedio nacional, que pasó de 7,5% a 7,9%.

  • Respecto a los ingresos, el promedio mensual en el Maule según Casen 2017 es de $390.418, transformándose en la renta más baja del país siendo superada por la recientemente creada Ñuble y muy por debajo del promedio nacional que llega a los $516.892.


En la región, los hombres ganan 420 mil pesos, mientras que las mujeres llegan a 345 mil. Mientras que el promedio nacional es de 574 y 441 respectivamente.


Share on Google Plus

Post de: Manuel Villagra

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario