Seremi del Medio Ambiente entrega certificación ambiental a municipio de Teno


#MauleNews: Lo que permitirá desarrollar una modelo de gestión y una estrategia ambiental comunal, para abordar de manera sistemática los principales conflictos o situaciones ambientales presentes en el territorio comunal.

En una ceremonia encabezada por el Seremi del Medio Ambiente de la Región del Maule, Pablo Sepúlveda, y que contó con la presencia de la Alcaldesa de Teno, Sandra Valenzuela, de  funcionarios municipales y directores de establecimientos educacionales de la comuna,  se efectuó  la entrega de la certificación ambiental nivel básico a la Ilustre Municipalidad de Teno,  por parte  del Ministerio del Medio Ambiente (MMA).

A través, del Sistema el Certificación Ambiental Municipal (SCAM), programa que se implementa a  nivel nacional, los municipios logran instalar en los territorios un modelo de gestión ambiental, en el que se fomenta  la educación ambiental, el reciclaje, la gestión de residuos, la eficiencia hídrica y energética, tanto en los procedimientos internos y los servicios que presta el municipio a la comunidad.

Durante la ceremonia de certificación, la autoridad medioambiental regional,  felicitó a la Alcaldesa Sandra Valenzuela,  por la etapa lograda, “mis agradecimientos al municipio de Teno, por haber asumido la responsabilidad de trabajar por certificarse ambientalmente en nivel básico, la invitación es a que sigan desarrollando  ésta certificación,  que avancen en las etapas  hasta el nivel de excelencia, y que  trascienda  la certificación ambiental desde el municipio a los establecimientos educacionales, jardines infantiles y a todos los representantes de los departamentos  de la municipalidad, que  hagan parte  de su  política institucional la gestión  medioambiental  como un compromiso férreo  que permitirá construir una mejor comuna para entregarles a las venideras generaciones”.

Conjuntamente, Sepúlveda, señaló que “resolver el problema medioambiental es colectivo, se requiere al gobierno regional,  las empresas, los municipios y  la comunidad  para que de forma coordinada se puedan desarrollar acciones concretas para lograr un desarrollo comunal sustentable”.

Por su parte, la Alcaldesa de Teno, manifestó que “esta certificación ambiental es tan importante para nosotros, porque certificarnos en nivel básico no ha sido fácil, pero nuestra  directora de obras, ha asumido ésta responsabilidad a la altura de Teno que se lo merece”. 

Añadiendo que “se están realizando los esfuerzos para vivir en una comuna más limpia, sustentable y que podamos conservarla en el tiempo, además, tenemos cuatro colegios que están en proceso de certificación ambiental”, afirmó la edil, Sandra Valenzuela.   

Actualmente, la comuna de  Teno se encuentra desarrollando una Estrategia Ambiental Comunal, instrumento de acción que busca abordar de manera sistemática los principales conflictos o situaciones ambientales presentes en el territorio comunal.



Gestión de  residuos electrónicos

Posterior a la entrega de la certificación ambiental, Fundación Recylápolis,  efectuó una donación de un contenedor de reciclaje electrónico para la comuna, el que servirá para depositar residuos electrónicos pequeños tales como: celulares, accesorios, CD y cartridges, que serán debidamente tratados por la planta de reciclaje electrónico, Recycla Chile, que posee los permisos ambientales correspondientes. 


Share on Google Plus

Post de: Manuel Villagra

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario