Senador Coloma se reúne con seremi de Agricultura para tratar situación climatológica hídrica que afecta a la Región


#MauleNews: El senador por la región del Maule, Juan Antonio Coloma se reunió con la seremi de Agricultura, Carolina Torres, para tratar la situación climatológica hídrica que está viviendo hoy día la región del Maule. “Me encuentro muy preocupado, en materia de precipitaciones tenemos menos 37 por ciento de lo que llovía tradicionalmente y en materia climatológica estamos teniendo un problema de heladas que tiene con un profundo daño a todo el crecimiento de los pastos, particularmente en los sectores más de rulos y que están afectando básicamente el pasto de los animales”.

Al ser consultado por las medidas concretas propuestas a la autoridad regional, el parlamentario señaló que “le he propuesto concretamente  3 líneas de acción. Primero tratar de activar un plan de emergencia vía Indap para dar forraje a aquellos agricultores pequeños que hoy día, por el tema climatológico, están pasando momentos bien dramáticos. Hoy se están muriendo animales, particularmente ovejas, y está afectando a otros tipos de vacunos y aquí tenemos que prevenir no tenemos que esperar, por eso he solicitado formalmente que se puedan activar algunas líneas de emergencia que tiene Indap”.

“En segundo lugar, tratar de apurar todo lo que tiene que ver con la ley de riego, recordemos que nuestra región tiene un presupuesto de riego de 12 mil millones de pesos, del cual un tercio ya se ha invertido, la idea es tratar de apurarse. Sé que eso tiene que ver más con autoridades nacionales, los proyectos que faltan para poder de esa manera profundizar norias, arreglar canales, todo aquello que hace que sea más eficiente el uso del riego”.

“Y en tercer lugar, tratar de avanzar con el Gobierno Regional en nuevos proyectos de financiamiento de estructuras de aguas, particularmente en todo lo que es captación de aguas lluvias algo que es muy importante para los pequeños agricultores, manifestó el senador.

Otro de los puntos tratados en la reunión, fue el tema de los embalses, al respecto Coloma indicó que “hay que ver cómo mejoramos la capacidad de embalses en Chile, particularmente del Maule, donde hay 5 proyectos de embalses que están en estudios bastante avanzados, La Jaula, Montecillos, el Acona 2, Longaví, por decir algunos”.

“El clima ha ido cambiando, tenemos que anticiparnos, cuidar el agua, no puede ser que el 86% del agua se pierda y se vaya al mar”, finalizó Juan Antonio Coloma. 

Share on Google Plus

Post de: Manuel Villagra

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario