Se inauguró instalación “Tutuquén Cementerio Arqueológico”


#MauleNews: Esperado hito cultural. Se instaló en el Patio de las Artes, frente a la Plaza. Es un proyecto Fondart que recrea parte de los vestigios encontrados en esa localidad.

CURICÓ. Con un gran marco de público de todas las edades, se inauguró la exposición “Tutuquén Cementerio Arqueológico”, proyecto ganador del Fondart encabezado por la artista visual Joselyn García.

Al lanzamiento asistieron la mencionada artista; Javier Muñoz, alcalde de Curicó; la totalidad de los cores de esta provincia; concejales Sonia Maturana, Leoncio Saavedra, Francisco Sanz y Javier Ahumada; Adolfo González, director ejecutivo de la Corporación Cultural; seremi (s) de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Sandra Retamal; Gabriel Matthey, coordinador del Magister de Gestión Cultural de la U. de Chile; Itaci Correa, arqueóloga, entre otros invitados.



COMUNIDAD APROPIADA

La instalación se ubica en el Patio de las Artes de Curicó, Carmen 560 frente a la Plaza. Es una recreación artística e hiperrealista de una escena de rito fúnebre de una de las culturas encontradas en Tutuquén, además de varios otros elementos que entregan información a la comunidad sobre este hito arqueológico.

Acompañan como ejecutores a García la Municipalidad a través de la Corporación Cultural; Mauricio Valderrama y Arturo Sáez, antropólogo físico.

“Es un proyecto de difusión y de constante cambio en que la necesidad principal es que la comunidad se la apropie. Por lo tanto invito a todos los profesores a que vengan a hacer sus clases acá. Está el material didáctico aportado por el DAEM de la comuna y el apoyo institucional de escuelas que están apoyando”, indicó la artista visual.



SENTAR LAS BASES

El alcalde Javier Muñoz ha estado muy cerca del proceso de creación de este proyecto, con miras a lograr un museo de sitio en Tutuquén.

“Esta muestra es muy importante porque es una oportunidad para poder relevar nuestro patrimonio histórico curicano, pero además también para sentar las bases y hacer un llamado también a la opinión pública y a nuestras autoridades, regionales y provinciales, para que nos ayuden a lograr tener el comodato del sitio donde se encontraron los hallazgos arqueológicos, lo que venimos persiguiendo hace muchos años. Nuestra idea es hacer allí un museo in situ”, manifestó la autoridad.



RESPUESTA

La concejala Sonia Maturana, presidenta de la Comisión Cultura del Concejo Municipal, también hizo un llamado a la comunidad y autoridades a que unan fuerzas para lograr el museo que tanto se espera.

Señaló además sentirse emocionada por la instalación, especialmente en la escena de rito fúnebre.

En tanto Adolfo González argumentó que “la representación artística que vamos a ver en esta instalación museográfica, viene a poner en relieve los hallazgos que se hicieron en Tutuquén (…) Hoy lo que estamos buscando es relevar por qué este sitio, en Tutuquén, concita a tres culturas, que no tienen relación una con otra, no se han instalado una tras otra y esa es la respuesta que estamos buscando”.

Toda la comunidad de la región está invitada a visitar “Tutuquén Cementerio Arqueológico”, la que estará abierta de lunes a viernes, desde las 10 de la mañana y prontamente también los sábados.


Share on Google Plus

Post de: Manuel Villagra

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario