Rector UTALCA elegido entre los exalumnos más destacados de la Technische Universität München


#MauleNews: Con motivo de su aniversario número 150, la Institución germana publicó el libro Modelos de Exalumnos de la Universidad Técnica de Munich (TUM) en el que se compilan las biografías de 78 personalidades ilustres que pasaron por sus aulas

“Un alto grado de reconocimiento internacional de su trabajo, así como las contribuciones sobresalientes a la ciencia, los negocios y la sociedad”, fueron los criterios con los que la Universidad Técnica de Munich (TUM, por sus siglas en alemán) seleccionó a 78 de sus exalumnos destacados cuyas biografías fueron incluidas en el libro Modelos de Exalumnos y entre los que se encuentra el rector de la Universidad de Talca (UTALCA), Álvaro Rojas.

El rector Rojas es el único latinoamericano de la lista y su nombre está junto a reconocidos nombres como Heinrich Hertz, quien descubrió la propagación de las ondas electromagnéticas en el espacio; Melitta Gräfin von Stauffenberg, pionera de la aviación alemana; el matemático Hermann Wienner; el escritor Thomas Mann; el arquitecto fundador del movimiento Bauhaus, Walter Gropius; y diez académicos ganadores del Premio Nobel.

Respecto a esta distinción el rector expresó que “es algo que recibo con mucho agradecimiento. Considero a la Universidad Técnica de Munich como mi alma mater y, sin duda, es un referente de la educación a nivel mundial que me llena de orgullo”.

El libro contiene una reseña biográfica en la que se hace referencia a la estrecha relación que el rector ha tenido con Alemania, país con el que “tiene una red bien mantenida y promueve la cooperación científica bilateral”, según consigna.

“Como rector de la Universidad (de Talca), se esfuerza por un intercambio cercano con Alemania. Por ejemplo, creó una oficina editorial del Servicio Alemán de Intercambio Académico y firmó acuerdos de cooperación con universidades alemanas, incluidas Göttingen, Kassel, Siegen, Dresden y Osnabrück”, indica el documento.

Y es que la relación de Álvaro Rojas con el país europeo -rememora el texto-, comenzó desde sus estudios en el Liceo Alemán de Santiago y años más tarde, en 1979, inició su doctorado en Ciencias Agrarias en el Campus Weihenstephan de TUM luego de obtener una beca de la prestigiosa Fundación Konrad-Adenauer. “Una beca de la Fundación Alexander-Von-Humboldt le permitió completar una estancia de investigación postdoctoral en el Instituto de Política Agrícola de TUM”, consigna el libro.

Para Rojas, “la cultura alemana y su sistema educativo son referentes a nivel mundial y he tomado la labor de ponerlos a disposición de nuestra Universidad de Talca y también del sistema universitario de Chile a través del fomento de la cooperación científica”.

Su compromiso con el fortalecimiento y la profundización de las relaciones entre Chile y Alemania, país en el cual fue embajador en 2010, le ha valido ser condecorado con la Cruz Federal al Mérito en 2015, única orden que otorga la República Federal de Alemania a personas destacadas en los ámbitos de la política, la economía y la cultura.

La publicación también releva la calidad como académico e investigador del rector Rojas al ser “autor de ocho libros y más de 80 publicaciones especializadas nacionales e internacionales sobre temas universitarios y agrícolas”.

Share on Google Plus

Post de: Manuel Villagra

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario