Pasta dental con flúor ayuda a combatir las caries radiculares en adultos mayores


#MauleNews: La pérdida progresiva o encogimiento de la encía durante la tercera edad es un proceso frecuente que genera la exposición de la raíz del diente, con ello aumenta el riesgo de que los adultos mayores padezcan de caries radiculares. La pasta dental con altas concentraciones de fluoruro se ha utilizado como un método preventivo, pero tras una investigación realizada por el equipo de odontogeriatría de Piei-Es de la Universidad de Talca, se concluyó que también puede ser aplicado como tratamiento efectivo para combatir las caries radiculares.

Soraya León, odontóloga, académica e investigadora de PIEI- ES, comenta que se trata de una investigación aplicada que se llevó a cabo durante dos años, en la que participaron 345 adultos mayores de la ciudad de Talca. “Estudiamos el uso de pastas fluororadas con alta concentración de flúor (5,000 ppm) como tratamiento no invasivo para las caries radiculares. Normalmente se piensa que este método se usa sólo para prevenir, pero nos mostró excelentes resultados para para detener y además prevenir el avance de las lesiones”, resalta.

Durante dos años los adultos mayores usaron las pastas dentales fluororadas, cepillándose dos minutos por la mañana y la noche, con una cantidad no mayor al tamaño de una arveja y sin realizar enjuague, de manera tal que el flúor pudiera actuar en forma tópica sobre sus dientes. Es un tratamiento autoaplicado y mucho más barato que otros, ya que el paciente no necesita ir recurrentemente al odontólogo. 

“Sin duda este es un tratamiento de mayor acceso para los adultos mayores. Si se siguen las instrucciones al pie de la letra, la pasta dental con alta concentración de flúor de 5.000 ppm, les durará tres meses y habrán invertido alrededor de 5 o 6 mil pesos. Con la investigación logramos probar su efectividad, es por ello que actualmente lo usamos como protocolo de tratamiento en el pre y post grado de la Escuela de Odontología de Utalca”, asegura la profesora León.


Premio internacional

Los docentes Soraya León y Rodrigo Giacaman, investigadores de Piei-Es, junto a Teresa Azócar y Daniel Bravo de la Escuela de Odontología de Utalca, participaron en la 96th General Session & Exhibition of the IADR (International Association for Dental Research), realizada en Londres, a finales del mes de julio, en el que expusieron su investigación en odontogeriatría y cariología.

La investigación sobre el uso de la pasta dental fluororada en el tratamiento de las caries radiculares de adultos mayores de la profesora León, obtuvo el premio IADR Colgate Research in Prevention Travel Award, destacando como la única representante Latinoamericana en el concurso. 

“Desde 2012 hemos estado participando como equipo en este evento que es el más importante a nivel mundial sobre investigación en odontología. Esta distinción claramente demuestra que el Piei- Es está generando importante evidencia científica que se traslada hacia las personas. Como programa estamos liderando la investigación y docencia en Odontogereatría en Latinoamérica. 

Esto nos invita a seguir avanzando en terapias de este tipo que son simples, de bajo costo y amplia cobertura, que permiten ser aplicadas en sistemas públicos de salud que cuentan con limitados recursos como es el caso no sólo de Chile, sino que también en la región Latinoamericana. Esta investigación da cuenta que los tratamientos para las personas mayores no es sólo recurrir a la extracción y colocación de prótesis, ese no es el objetivo de la Odontogeriatría de hoy en día”, destaca la profesora León.


Share on Google Plus

Post de: Manuel Villagra

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario