Más de 200 mil personas disfrutaron de la Fiesta Costumbrista del Chancho Muerto


#MauleNews: El buen tiempo acompañó a las miles de familias que visitaron la plaza de armas de la ciudad de Talca

Éxito total tuvo la Fiesta Costumbrista del Chancho Muerto que se realizó durante el fin de semana, en la plaza de armas de Talca. Más de 200 mil personas se dieron cita en el centro de la ciudad para disfrutar de la mejor gastronomía de la fiesta más grande del sur de Chile, organizada por la Ilustre Municipalidad de Talca, COEXCA S.A. y empresas privadas.

El alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz comento qué “lo que más valoro de esta fiesta es el rescate de las tradiciones y la cultura, es por eso que la gente lo disfruta en familia y eso es lo que queremos construir como ciudad, que los espacios públicos sean adecuados para nuestros vecinos y los disfruten, lo que se ha logrado con creces en la fiesta del chancho muerto. Sin dudas La fiesta creció significativamente y cada año vamos incorporando nuevas sorpresas, la respuesta de la comunidad fue muy buena también hay que reconocer el trabajo de todos los colaboradores por eso estamos muy felices”.

El Chancho Muerto tuvo más de 50 chefs invitados, quienes estuvieron acompañados por alumnos de Gastronomía de la Universidad Tecnológica de Chile, Inacap. Al respecto, uno de los cocineros presentes viajó desde Perú, se trata de Andrés Ugaz, reconocido panadero ganador de diferentes premios en Sudamérica. “Empecé a trabajar en panadería a partir de la publicación de libros, tengo uno que ganó como el mejor libro del mundo en Londres, he sido responsable de la panadería de Mistura por nueve años y en Lima tengo una planta de panadería que abastece hoteles, restaurantes etc. Este es el segundo año que vengo, tenemos muchas recetas y estamos aprovechando ingredientes como el zapallo,  que se ha vendido mucho. Ha sido muy bueno que la gente vea el proceso del pan in situ y les llama la atención el concepto del pan recién salido del horno, así que muy contento por la recepción del público en esta oportunidad”, explicó Ugaz.

De la misma forma, el chef asesor de la fiesta, Sergio Vásquez manifestó que “estoy muy contento por la participación de la gente, los talquinos tienen que saber que es la fiesta gastronómica más potente de la región donde se reúnen las familias no solo del país sino que también de otras partes. Esta versión es lejos la más organizada, así que agradecer a quienes hacen posible esta gran fiesta. 



Recepción del público

Miles de personas viajaron de diferentes partes del país para ser parte de la décima versión del Chancho Muerto, como es el caso de Cristian Bernard y sus amigos, quienes viajaron desde Santiago pero son oriundos de la ciudad de Arica. “Hace mucho tiempo había oído de la fiesta y ahora armamos un grupo para venir, quedamos fascinados con la ciudad, me pareció interesante la preparación de carne de cerdo porque yo que soy del norte, allá no se ve mucho eso y me llama la atención la propuesta de los chefs utilizando los recursos de las regiones y que a eso se sumen los viñedos, lo que hace una muy buena mezcla. Volveremos de todas maneras el próximo año, la fiesta esta muy bien pensada para venir en familia”, agregó.

Asimismo,  Horario Vásquez proveniente de Quilpué expresó que “lo hemos pasado muy bien, es más de lo que nosotros esperábamos, totalmente recomendable. Vinimos especialmente a esta fiesta nos organizamos con tiempo  y todo ha sido muy lindo, nos llamó la atención la organización y limpieza, así que quien viene acá y no disfruta mejor que no venga”.
Artistas invitados

Uno de los artistas invitados fue el grupo “Los piolas del Lote”, integrado por el actor Nicolás Poblete, quien animó la fiesta al ritmo del sonido de la cueca. “Increíble la fiesta, la convocatoria, todo funcionando impecable, muy buenos grupos y estamos agradecidos por la invitación, venimos con el grupo “los piolas del lote” el cual integro hace 12 años, gente con la que ha aprendido y estamos aquí para compartir cuecas de campo también algo más urbano y la idea es entonar la, animar la fiesta para pasarlo bien”, puntualizó el actor.






Share on Google Plus

Post de: Manuel Villagra

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario