Gestión educativa municipal de Curicó es destacada por el Concejo Nacional de Televisión


#MauleNews: Jefa Daem, Paulina Bustos López expuso sobre cómo se ha ido avanzando hasta convertir la educación de la comuna en un modelo país.

La directora comunal de Educación de Curicó, la profesora Paulina Bustos López, fue invitada por el Consejo Nacional  de Educación, el organismo máximo en la elaboración de estrategias nacionales de educación pública, al que fue invitada por el éxito que han tenido las estrategias de educación en la comuna y como modelo de gestión educativa en el país.

En la oportunidad la Jefa del Daem Curicó, expuso sobre las estrategias que se han llevado a cabo en los últimos 5 años en la comuna de Curicó, para fortalecer la educación municipal y poder revertir la caída de la matrícula en los colegios municipales; poder obtener buenos resultados en la prueba SIMCE  y poder lograr así una educación integral, donde se ha trabajado con los estudiantes en las áreas de arte y cultural, convivencia escolar, talleres de comunicación, deporte etc. De esta forma  se ha podido  acceder  a  mejores oportunidades de aprendizaje en la educación municipal, destacando el desarrollo social, cultural y respetando la diversidad.

La jefa del Departamento de Administración de Educación Municipal, relató en su exposición, cuáles han sido las técnica y como con mucho trabajo se ha podido ir ganando la confianza de los apoderados y los estudiantes para que confíen en la educación pública que entrega la comuna de Curicó.

Estrategias Educativas

Dentro de las iniciativas que pudo interactuar la directora comunal con el Consejo Nacional de Educación, ha sido instaurar la figura de la Unidad de Convivencia Escolar, donde hoy en día existen duplas psicosociales en los establecimientos que trabajan directamente con los estudiantes, profesores, padres y apoderados los temas de bullyng, discriminación y violencia que se vive en los colegios, lo que ha permitido bajar considerablemente los índices y tener escuelas más amables, donde existe el compañerismo y donde todos se aceptan tal cual son.

También destacó la autoridad educativa, la importancia de incorporar el Arte y la Cultura a los establecimientos, donde se ha fortalecido la educación, con talleres a los estudiantes para desarrollar sus talentos, tanto como el baile, canto, pintura etc. teniendo acceso a las obras de teatro que se imparten gratuitamente para los alumnos de la Red Educativa Municipal, en el Teatro Provincial de Curicó.

Otra forma fue invertir los recursos de educación en las necesidades pedagógicas, elementos, materiales y herramientas de trabajo para los estudiantes y profesores, destacando también, el transporte, los buses de acercamiento para los estudiantes; la entrega de uniformes para todos los alumnos municipales, zapatos, buzos, poleras, parcas, cortavientos, pantalón, falda entre muchos otros elementos que se les entrega a los estudiantes de colegios municipales de la comuna.

Con la actual administración municipal, el alcalde Javier Muñoz ha sido enfático en incorporar todas estas mejoras en la educación, para fortalecer el trabajo que se realiza en la educación pública. Es por esto que también se condicionan los sellos de cada establecimientos, donde de esa forma se le entrega una identidad al Liceo o colegio, destacándolo y diferenciándolo del otro; algo que tiene muy conformes a los estudiantes, profesores, padres y apoderados.

Con todas las iniciativas que se han incorporado a la educación municipal en Curicó, se destaca también la cantidad de obras en infraestructura que se han realizado, destacando la construcción de un Anexo al Politécnico Curicó, el que se encuentra impartiendo carreras técnicas relacionadas con la agricultura, vitivinicultura y los procesos de la tierra que tienen directa relación con nuestra zona geográfica. Otra cosa son las canchas de Futbol sintéticas que se construyeron en 4 establecimientos, para fortalecer el deporte y la convivencia entre los estudiantes.

En conclusión, la exposición realizada por la directora comunal de Educación, Paulina Bustos López, trató todos los puntos en los que se ha reforzado la educación, destacando las fortalezas que esto ha traído a la educación municipal, como es el aumento en los promedios comunales del Simce; aumento en la matrícula, aumento en la asistencia a clases, bajo porcentaje de retiro y deserción; aumentó el número de estudiantes que ingresan a la universidad, bajas denuncias en convivencia escolar y finalmente y lo más importante, la comuna de Curicó, en su área de Educación, se ha transformado en un modelo a seguir por otras comunas de la provincia y de la región del Maule.

Finalmente el Consejo Nacional de Educación, le solicitó a la jefa comunal, poder participar en algunas videos conferencias, con los consejeros nacionales y programar una segunda visita, lo que deja en muy buen nivel el trabajo realizado por la Red Educativa Municipal.

Share on Google Plus

Post de: Manuel Villagra

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario