Experiencia de trabajo vecinal desarrollada en Talca sirve como ejemplo en Colombia


#MauleNews: Este viernes se efectuará un seminario en la región del Tolima. Una delegación del Maule participará de la actividad y la idea es generar convenios de cooperación.

La metodología de trabajo desarrollada a través de las Mesas Territoriales de Las Américas, la Unidad Vecinal 46 y el Territorio 5 de Talca está siendo replicada en Colombia, donde la experiencia del Maule ha servido como base para una iniciativa que se está ejecutando en la región del Tolima.

De hecho, este viernes 24 de agosto se realizará un seminario en el municipio de Ibagué organizado por ONG Surmaule y el Centro de Formación para la Paz, donde se celebrará un año desde la implementación del proyecto "Territorio y Acción Colectiva para la Construcción de Convivencia y Paz en Colombia", que es financiado por el Fondo Chile.

En la ocasión, se efectuará el lanzamiento oficial de las Mesas de Articulación Territorial de Ibagué, Chaparral y Planadas, los tres municipios donde se ejecuta esta iniciativa.

Se espera que asistan alrededor de 400 personas entre las cuales se encuentran autoridades, académicos, docentes, estudiantes, medios de comunicación y comunidad beneficiada con el proyecto.

Filomena Díaz, dirigenta vecinal de las Mesas Territoriales de la región del Maule, expresó que “me parece excelente que vayamos con la experiencia a otro país”.

“Voy muy motivada a hablar de un territorio tremendamente empoderado. Vamos a exponer la forma que tuvimos de organizarnos y a contarles que el dialogar y consensuar fue tremendamente importante”, agregó.

A través de esta iniciativa, ONG Surmaule está haciendo la transferencia y adaptación metodológica considerando el momento histórico que se vive tras el acuerdo entre el Gobierno de Colombia y las FARC.

La coordinadora del proyecto, Jennifer Gualteros Pastrana, explicó que la idea es “aportar a la construcción de la convivencia y la resolución de conflictos de manera pacífica, resaltando el valor del trabajo colectivo para transformar los territorios en espacios de paz y prosperidad”.

Además, en el seminario estará presente una delegación proveniente del Maule integrada por representantes de diferentes ámbitos, donde destaca la participación de algunos consejeros regionales y de la Asociación de Municipalidades.

La idea es generar posibles articulaciones de cooperación en temas que permitan avanzar en el diseño de ciudades más inclusivas y con participación ciudadana tanto en Chile como en Colombia.

El presidente de la Asociación de Municipalidad del Maule, Bernardo Vásquez, comentó que “es un seminario grande y para nosotros es muy importante contarles la experiencia de cómo nosotros trabajamos con las organizaciones comunitarias y cómo ellas se relacionan con el Estado, por lo tanto, para nosotros es una tremenda experiencia y esperamos que se traduzca en convenios de cooperación real con los municipios colombianos”.

En ese sentido, detalló que “vamos a tener reuniones con el alcalde de Ibagué y, adicionalmente, iremos al Conservatorio de Música. En la región del Maule tenemos varios grupos de música clásica de niños a través de la Corporación de Orquestas Musicales, así que la idea es que niños de Colombia vayan a la región del Maule y viceversa, por lo tanto, también vamos a tener el apoyo de los consejeros regionales”.

Share on Google Plus

Post de: Manuel Villagra

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario