En Santo Tomás Curicó se vivió la Cumbre Internacional de Emprendedores


#MauleNews: La Cumbre Internacional de Emprendedores (CIE) Chile, actividad organizada por la dirección comunal de Educación de Sagrada Familia, se desarrolló con éxito en todas sus jornadas, incluyendo la vivida en las dependencias del Instituto Profesional (IP) y Centro de Formación Técnica (CFT) Santo Tomás Curicó, hasta donde llegaron centenares de estudiantes de enseñanza media de variados sectores del país y extranjero.

Dentro de los cuatro días que comprendió la Cumbre Internacional de Emprendedores (CIE) Chile 2018, fue en su segunda jornada que el IP Santo Tomás Curicó actuó como un aliado estratégico, para que las trece delegaciones de diferentes establecimientos educacionales del país, además de Perú y Colombia, pudieran conocer a través de lúdicos talleres el aprendizaje participativo de metodologías y temáticas de emprendimiento, que les servirán en sus proyectos futuros a los más de cien jóvenes que participaron del encuentro. 

La jornada abarcó dos partes: la exposición del profesor peruano Carlos Medina, quien dialogó acerca de las “Mitologías Docentes del Proyecto Colegio Carmelitas de Perú”, y posteriormente, el taller de negocios denominado “Alcanzar una Estrella”, a cargo del docente de la carrera de Ingeniería de Ejecución en Administración del IP Santo Tomás Curicó, Felipe Farah, acompañado de tres alumnas que participaron como monitoras. El taller que abarcó trabajos prácticos y metodológicos buscó transmitir las estrategias del entusiasmo y la perseverancia, el insistir a pesar de los fracasos y dificultades que pueden aparecer en el camino y continuar hasta alcanzar “su estrella”. Para el docente, el emprendedor, es la persona que tiene el coraje de seguir adelante, a pesar de todo lo negativo, hasta alcanzar sus sueños. 

“Fue una gran experiencia participar con este grupo de jóvenes, ya que en ellos está la semilla del emprendimiento, considerando que luego con la madurez van apareciendo los temores. Buscamos traspasar a estas generaciones la idea de probar y atreverse sin temor a fracasar, porque de lo contrario, nuestro país difícilmente logrará alcanzar índices de desarrollo que provengan de empresas y empresarios que se atrevan a innovar y, sobre todo, hacer cosas que tengan un valor agregado en el mercado”, señaló Felipe Farah.



CIE Chile

José Miguel Lazo, profesor en el área de emprendimiento del Liceo Polivalente de Sagrada Familia, presidente de la CIE Chile y principal organizador del evento, explicó que esta idea nació hace 5 años, justamente en una Cumbe de jóvenes donde participaba junto al profesor peruano Carlos Medina y Juliette Diaz del Colegio Campestre Oxford de Colombia; instancia donde surgió el proyecto que buscó generar entre los jóvenes estudiantes un espacio creativo y participativo, en el que pudieran compartir ideas, aspiraciones y temáticas de emprendimiento, con el propósito de desarrollar sus aspiraciones.

“Cuando uno cree en las potencialidades de los jóvenes y desarrolla sus talentos de la mejor forma posible, los proyectos funcionan, tratamos de hacer un aporte en ese proceso. Por ese motivo valoro que el Instituto Santo Tomás esté generando muchas estrategias para poder desarrollar el espíritu emprendedor de sus alumnos, eso es fundamental para desempeñarse en la vida”, explicó.

Por su parte, Carlos Medina presidente del CIE de Perú, recalcó que esta iniciativa tiene además como objetivo, hacer un intercambio cultural de ideas de emprendimiento entre los estudiantes.

“Hoy se ha logrado la unión de países haciendo una exportación de ideas y aprendizajes maravilloso, a través de un intercambio de experiencias y estrategias de enseñanzas entre nosotros, que buscamos un completo aprendizaje en los alumnos”, resaltó Carlos Medina.



Share on Google Plus

Post de: Manuel Villagra

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario